Internacional

Cronología de una semana de violencia en Río de Janeiro

4

Río de Janeiro, Brasil. (AFP.—  Esta es la cronología de una semana de violencia en Río de Janeiro desde el inicio de los ataques criminales contra la policía e incendio de vehículos hasta la invasión del núcleo de favelas Complexo do Alemao por las fuerzas del orden:

– Domingo 21

Comienzan al inicio de la tarde los incidentes violentos con un cerco de criminales armados que cortaron el tránsito en la vía expresa Línea Roja -que comunica al aeropuerto internacional con el centro-. Dos vehículos son incendiados. Es el inicio de una cadena de ataques que será considerado un desafío a la política de seguridad pública, que lanzó al asumir, en 2007, el gobernador Sergio Cabral.

– Lunes 22

Los incendios de coches y ataques contra puestos o vehículos policiales se suceden, concentrados en la populosa zona norte de la ciudad. Delincuentes con fusiles atentan contra dos puestos policiales en esa región y por la noche incendian más vehículos.

– Martes 23

Las autoridades disponen el refuerzo de patrullajes, además de operativos en 27 favelas locales para atacar a grupos de narcotraficantes y confiscar armas y drogas.

– Miércoles 24

Los atentados se extienden a áreas metropolitanas y suburbios. Cabral convoca a su equipo de seguridad y resuelve pedir apoyo de tropas al gobierno federal.

– Jueves 25

Las fuerzas policiales realizan en la favela Vila Cruzeiro (norte) una megaoperación con el inédito apoyo de blindados militares. Cerca de 200 traficantes huyen en masa por la colina en dirección al vecino Complexo do Alemao. Ese mismo día, se anuncia la reconquista de Vila Cruzeiro. Otra operación paralela de la Policía Civil en la favela Jacarezinho acaba con siete sospechosos muertos. En cinco días, suman más de 30 muertos en choques armados. El gobierno federal anuncia el envío de 800 hombres del Ejército, 10 blindados militares, dos helicópteros y 300 hombres de la Policía Federal.

– Viernes 26

Se inicia un fuerte cerco militar alrededor del Complexo do Alemao, controlado por el grupo criminal Comando Vermelho (Comando Rojo). Se producen tiroteos mientras las autoridades planifican la invasión al área. En distintos puntos de la ciudad, todavía se registran incendios de vehículos.

– Sábado 27

Una fuerte concentración de militares y policías en el Complexo presagia una invasión del lugar. Las autoridades dan de plazo hasta la noche para que los criminales depongan las armas y se entreguen, tras los enfrentamientos de la semana entre la policía y narcotraficantes que dejaron un saldo total de 35 muertos.

– Domingo 28

Río de Janeiro registra desde las 10H00 GMT un operativo de seguridad sin precedentes. Helicópteros dan cobertura de fuego a 2.600 efectivos policiales y militares que inician la invasión del ‘Alemao’. Unos 500 traficantes podrían estar en el lugar atrincherados. Sin embargo, la resistencia es reducida y las autoridades anuncian dos horas después la histórica conquista de este bastión del narcotráfico. Las fuerzas del orden peinan la zona en busca de delincuentes escondidos, armas y drogas. Simbólicamente es izada en lo alto de la colina la bandera de Brasil.

redaccion

Reconoce Secretaria de Turismo tener deudas con acreedores

Previous article

Calderón celebra 4 años de gobierno y 10 años del PAN en los Pinos

Next article

You may also like

4 Comments

  1. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

  2. Useful blog website, keep me personally through searching it, I am seriously interested to find out another recommendation of it.

  3. Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

  4. My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.