Nacional

Desempleo provoca rechazo a inmigrantes, dice la ONU

0

PUERTO VALLARTA, JALISCO. (Redacción).- El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Migración y el Desarrollo, Peter Sutherland, consideró que la xenofobia va en crecimiento.Durante su participación en la inauguración de las Jornadas de la Sociedad Civil dentro del IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo, que se inauguró ayer en este destino turístico, advirtió que en estos “tiempos difíciles” la inspiración de los migrantes es crucial para mejorar al mundo.

Sin embargo, agregó, el desempleo y la falta de oportunidades económicas provoca que la xenofobia y la discriminación vayan en aumento y especialmente la sufren los inmigrantes indocumentados. 

Sutherland aclaró que el tema de la migración “no es una cuestión de los estados, sino de personas”, y por ello consideró necesario llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones de vida de quienes abandonan su país.

“La migración debe ser legal, ordenada, segura y respetuosa de los derechos humanos, lo que exige un profundo compromiso no sólo de los gobiernos, sino de las poblaciones”. 

El representante de la ONU destacó el hecho de que el foro se realice en México, “país del que por su triple condición de expulsor, receptor y tránsito de migrantes, tenemos mucho que aprender”. 

Por otro lado, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura Valero, señaló que durante la celebración del foro espera despenalizar y desideologizar el debate migratorio. 

Expresó que la migración debe ser comprendida con una visión de responsabilidad compartida, de suma de esfuerzos y de realidades distintas en cada país, pero que siempre beneficia a todas las naciones.

redaccion

Informar sin hacer apología del crimen, pide Calderón ante la SIP

Previous article

México se quedó con el subcampeonato

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional