Nacional

Diabetes afectaría a 440 millones de personas en 20 años

0

Puebla, Pue. (Redacción).-   De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, se espera que para 2030 esta cifra duplique, el 80 por ciento de las muertes por esta enfermedad se producen en países de ingresos bajos o medios, y en México cinco de cada diez personas desconocen que son diabéticas.

Cristina Pérez Figueroa, titular de la Clínica de Diabetes y Obesidad del Hospital Universitario de Puebla, en entrevista con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, reconoció que las cifras van en aumento como resultado de la apatía con que se enfrenta esta enfermedad crónico-degenerativa, por lo que hizo un llamado a combatirla.

Señaló que esta enfermedad al provocar una alteración al metabolismo y generar aumento en la glucosa de la sangre, ocasiona serios problemas al organismo, pues sus complicaciones pueden ser causa de ceguera, enfermedad cardiovascular, infarto, disfunción renal y amputaciones, además de representar un alto costo económico y social.

Pérez Figueroa informó que el 80 por ciento de pacientes que son atendidos en la Clínica de Diabetes, deben mantener una vigilancia constante de los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol, control de peso y presión arterial entre otras acciones de atención integral.

Abundó que esta Clínica, trabaja en el fomento de una cultura de autocuidado, así como de detección oportuna de la enfermedad, mediante la organización de diversos talleres, para los enfermos y sus familiares debido a que esta enfermedad crónica, es una de las principales causas de atención en el HUP.

Por último insistió en que el Día Mundial de la Diabetes, representa un llamado a la población, para poner especial atención en esta enfermedad y atender cualquier factor de riesgo, como tener más de 40 años, fumar, tener altos índices de triglicéridos y colesterol, obesidad o sobrepeso, así como antecedentes familiares, y realizarse chequeos médicos periódicamente para valorar la salud.

redaccion

Lucero con una nueva imagen

Previous article

Un incendio provoca al menos 53 muertos en un rascacielos en Shanghái

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional