Nacional

El Fonden “ya no da más”. ONU

0

Mérida, Yuc. (Redacción).-  El responsable del Manejo Local de Riesgos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Javier Moya García, señaló que las políticas para enfrentar los desastres naturales exigen un cambio urgente, pues el llamado Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) “ya no da más”En una visita a esta ciudad, el especialista refirió que este año quedó comprobado que el Fonden puede verse más que rebasado, pues el dinero fue insuficiente para enfrentar el impacto causado por las inundaciones en varias entidades de la región sureste.

“Ya no hay más dinero y ahora se tiene que buscar más, pero la realidad es que las cosas pueden empeorar por las consecuencias del cambio climático y en el corto plazo, podría no haber dinero suficiente para hacer frente a las contingencias”, planteó.

Es momento de involucrar a las entidades y municipios más vulnerables en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir este problema, dijo.

“Ya todos sabemos cómo prepararnos para enfrentarnos a un huracán, de eso ya no queda duda, pero lo que se requiere ahora es saber qué hacer para que su impacto provoque los menores daños posibles a cosechas, casas, vías, animales”, expuso ante alcaldes yucatecos.

Es una tarea en la que no se puede dejar solos a los alcaldes y por ello, los gobiernos estatal y federal y la ONU decidieron unir esfuerzos y recursos humanos y económicos para desarrollar nuevas formas para prevenir riesgos y aminorar impactos.

El representante del PNUD no precisó el monto a invertir en esas acciones, pero adelantó que en el caso de Yucatán se prevé trabajar los próximos dos años en los municipios más vulnerables, ya sea por su cercanía con la costa o porque sus actividades son vitales para la alimentación o sustento de miles de familias.

La presentación del plan para Yucatán se realizó en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico del gobierno del estado y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, entre otros funcionarios estatales y federales.

redaccion

La primera Presidente de Brasil: Dilma Rousseff

Previous article

Explota bomba en Atenas, pudo destinarse a Embajada de México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional