Nacional

Estados ejercerán el 85% del presupuesto para Salud

0

Ciudad de México. (Redacción).- El Secretario de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, destacó que en 2011 los estados ejercerán 85% del presupuesto federal para Salud. 

Entrevistado en el marco de la entrega del reconocimiento de la comunidad libanesa a Jorge Elías Dibb, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, el funcionario destacó la gran responsabilidad y compenetración de los legisladores para fortalecer la política social del país en beneficio de los más desfavorecidos. 

Señaló que la aprobación del presupuesto que representa para el rubro de salud un incremento de 10% con respecto a este año, también le da el poder y elementos a todos los estados para que puedan tener mayores recursos. 

‘El presupuesto que tiene un aumento de nueve mil 500 millones de pesos, es decir más de 10%, representa además un gasto para los estados de 85 por ciento’. 

Indicó que la aprobación de esa remesa ‘es un tanque de oxígeno’ que permitirá contar con gastos de operación para las nuevas unidades médicas y, además, se avanzará en la regularización y homologación de plazas de unos 70 mil trabajadores de salud, lo que propiciará contar con un sistema de salud robusto. 

‘Estamos muy agradecidos con el Presidente, con los legisladores y muy complacidos de estos resultados’, dijo. 

Córdova Villalobos señaló que con esos recursos se reforzarán áreas como equidad de género en el acceso a los servicios y tratamiento para las mujeres y para los hombres, ya que estos rubros contarán con casi mil 350 millones de pesos. 

También es fundamental el dinero para la vigilancia de todas las amenazas biológicas que existen, como fue el caso de la Influenza Humana A(H1N1) para los Institutos Nacionales de Salud, y sobre todo para lograr la cobertura universal en 2011. 

Asimismo, abundó, ‘se garantiza el presupuesto del Seguro Popular que nos da la seguridad de llegar a la cobertura universal el próximo año’. 

En otro tema, el encargado de la política de salud en México, resaltó la transparencia con que se ha manejado el titular de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris), Miguel Angel Toscano, con relación a la presunta manipulación de licitaciones del IMSS junto con laboratorios médico. 

Córdova Villalobos informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha entregado ningún dictamen aún, pero que la actitud del comisionado Toscano ha sido impecable. 

‘El ha trabajado precisamente para hacer respetar la ley y bueno, muchas de estas cosas a veces traen incomodidades o inconformidades para algunas personas y eso ha motivado a que haya estas reacciones en ocasiones, que yo espero que se vayan disolviendo’, dijo. 

Agregó que Miguel Angel Toscano ‘es un funcionario muy institucional, muy comprometido y muy honesto, ojalá tengamos todos los elementos para demostrar que no hay ninguna causa para poderle imputar nada, ni tiene que ver con las licitaciones. El ha trabajado de manera imparcial por todos los laboratorios’.

redaccion

México podría crecer cinco por ciento en 2010: Calderón

Previous article

Nueva Alianza respetará el gabinete que nombre Javier Duarte: Ulises Ochoa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional