Cultura

Exhiben historia de la remodelación a Bellas Artes

0

Ciudad de México. (Milenio).-  En la Sala Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes se inauguró la noche del jueves el Museo de Sitio. En dicho espacio se muestra la exposición Palacio de Bellas Artes, la remodelación de su teatro: 2008-2010, un registro visual de los trabajos que se realizaron por la rehabilitación integral del foro y la sala principal de Bellas Artes.

La exhibición fue presentada al público por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez. La funcionaria aseguró que hasta que finalice el año fiscal se dará a conocer el monto exacto de lo que se invirtió en los trabajos de remodelación del Palacio de Bellas Artes. “Lo que sí puedo comentar es que hay una cifra tope de 680 millones de pesos”, señaló Vicencio Álvarez.

El nuevo rostro del Palacio de Bellas Artes se suma a las festividades con motivo del bicentenario de la Independencia nacional y el centenario de la Revolución mexicana.

En 2007 el INBA solicitó al Instituto de Ingeniería de la UNAM un diagnóstico de todos los equipos del foro y de sus instalaciones. Esas recomendaciones se tomaron en cuenta en el desarrollo de la remodelación. A pesar de los cambios que ha tenido el inmueble, se ha respetado el diseño original que en su momento elaboró el arquitecto Adamo Boari.

De frente y de perfil

Desde que fue inaugurado el Palacio de Bellas Artes, en 1934, con la puesta en escena La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, no se había realizado una cuantiosa inversión para el Palacio de Bellas Artes. Se sabe que la mayor parte del monto destinado fue para el mejoramiento de la mecánica teatral. “No se usaba en su totalidad la mecánica teatral. Si acaso en un 5 por ciento”, refiere el arquitecto David Flores García, quien participó en el desarrollo de la maqueta que se presenta en el Museo de Sitio.

La maqueta mide 5 metros de largo por 1.80 de ancho, con una altura de 3.50 metros. El grupo encargado de realizarla fue Elementos Arquitectónicos, a cargo de Mario Cirett Ávila, empresa que desde hace más de 40 años se dedica a ejecutar maquetas, esculturas, entre otros diseños para museos de México y del extranjero. Participaron 12 especialistas en la elaboración y hace más de tres años comenzaron a trabajar en el registro fotográfico.

A partir de un corte transversal que se exhibe de la reproducción del edificio, declarado monumento artístico en 1987 por la Unesco, el espectador podrá darse cuenta de cómo era el recinto antes y después de la remodelación.

Las etapas de remodelación pueden resumirse en: desmantelamiento, demolición, cimentación, obra civil, trabajos de herrería, instalaciones, equipamiento, prueba y ajuste. El reconocido escenógrafo Phillip Amand fue el encargado de coordinar la renovación de Bellas Artes.

“La rehabilitación del Palacio de Bellas Artes implicó dos años de arduas labores para dotar de la tecnología teatral necesaria a uno de los escenarios más importantes del mundo”, destacó la directora del INBA.

De forma paralela se presentan un conjunto de imágenes de todo el proceso de renovación del Palacio de Bellas Artes. En un enorme mural se congregan 400 imágenes que corresponden a los trabajadores que intervinieron en las obras. El registro fotográfico estuvo a cargo de Lorena Alcaraz, Bernardo Arcos y Adriana Sánchez.

Angélica Sánchez Cabrera, coordinadora editorial del Palacio de Bellas Artes y directora de difusión, detalló que se prepara un libro con el contenido gráfico de la exposición Palacio de Bellas Artes, la remodelación de su teatro: 2008-2010. Se tiene planeado que el volumen comience a circular a partir de marzo.

redaccion

Costarricenses marchan en pedido de respeto a soberanía

Previous article

En dramático juego, Monterrey eliminó al Pachuca

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura