Internacional

G20 termina sin acuerdos sobre el sistema monetario mundial

0

Seúl, Corea.-  Las veinte economías más importantes del mundo finalizaron ayer en Corea del Sur una tensa cumbre del G20, dónde se consiguieron acuerdos moderados para contribuir a la salida de la crisis financiera, pero sin lograr reformas concretas sobre el polémico tema de la “guerra de divisas”.“No siempre va a ser algo que cambie el mundo inmediatamente. Pero lo que estamos haciendo paso a paso es construir mecanismos internacionales más fuertes e instituciones que ayudarán a estabilizar la economía, asegurar el crecimiento económico y reducir algunas tensiones”, acotó el presidente estadounidense, Barack Obama, informó Reuters.

“La gente no debería creer que cada vez que los líderes se reúnen están haciendo alguna cosa revolucionaria”, explicó el mandatario, para quien “la velocidad no es tan importante… a veces hay un progreso evolutivo”, refirió DPA.

Logros y planes

Las declaraciones de Obama vienen enmarcadas en el poco éxito de la cumbre surcoreana para controlar la “guerra de divisas” y el enfrentamiento entre países con alto déficit comercial y los que acumulan superávits.

Sin embargo, los países miembros del G20 sí lograron consenso en otros puntos como: la implementación de normas más estrictas para regular el capital bancario y los estándares de liquidez y una revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reforma del Fondo Monetario Internacional volverá a evaluar y distribuir el peso de los 187 países miembros del órgano para dar más influencia a potencias emergentes como China, India o Brasil.

También se aprobó el acuerdo Basilea III, cuyo objetivo es ampliar las exigencias de capital a los bancos para mejorar su defensa ante eventuales crisis y evitar que tengan que volver a ser rescatados con dinero del contribuyente.

Con respecto a la preocupantes situación de la “guerra de divisas”, se estableció que las naciones deben aspirar a tipos cambiarios flexibles para reflejar los fundamentos económicos subyacentes. Las monedas no deben mantenerse devaluadas de forma artificial para mejorar la competitividad en el exterior. Sin embargo, la declaración no fija exigencias concretas en este ámbito.

En materia de comercio, el grupo abogó por eliminar el desequilibrio en flujos de mercancías y capital, un problema que se acometerá de lleno el año que viene bajo la presidencia francesa del grupo.

El mandatario Nicolas Sarkozy confirmó que se reunirá con el presidente Obama, antes de fin de año o a principios del 2011 para discutir la ambiciosa agenda de Francia, que buscará sacar adelante la reforma del sistema monetario global, destacó Efe.

“No tenemos un acuerdo sobre los criterios, pero estamos de acuerdo en el hecho de que habrán criterios, y debemos definirlos bajo la presidencia francesa, preferentemente antes del verano. En eso sí estamos de acuerdo”, dijo Sarkozy en una rueda de prensa tras la cumbre en Seúl.

Pero incluso el ambicioso mandatario francés reconoce que para concretar esos planes hace falta tiempo.

“Tenemos mucho entre manos. No se puede asumir todo en un año”. O en otras palabras: menos revolución, más evolución”, concluyó Sarkozy.

redaccion

Jon licitó y entregó obras basadas en la amistad: Miguel Medina

Previous article

La oportunidad de su vida

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.