Nacional

Hallan conexión ilegal a San Diego

0

Tijuana, Méx. (El Universal).-  El Ejército mexicano hará rastreos en las inmediaciones de la línea internacional con Estados Unidos para buscar otros túneles operados por narcotraficantes, tras el hallazgo de dos pasadizos en menos de un mes en Tijuana, informó el comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Múgica.

El aseguramiento de uno de los subterráneos se realizó el jueves, mientras los alcaldes electos de Baja California nombraron a los nuevos titulares de Seguridad Pública municipal del estado, en los que destaca la designación de tres militares para la zona costa, considerada la más conflictiva de la entidad.

Los nombramientos se hicieron a dos días de una reunión en la ciudad de México entre los nuevos ediles y el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, con los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Gobernación, Francisco Blake Mora, en la que se comprometieron a trabajar juntos contra el hampa.

Túnel con dos salidas

Sobre el narcotúnel detectado el jueves, el comandante Duarte Múgica confirmó que seis sujetos fueron detenidos. Detalló que en el pasaje subterráneo que cruza de Tijuana a San Diego, California, se encontraron más de 17 toneladas de mariguana, que se sumó a la droga decomisada en un domicilio de la ciudad a donde condujeron las investigaciones.

En suelo mexicano se incautaron cuatro toneladas de la yerba, otras 13 en el punto donde desemboca, en San Diego, California, y 500 kilogramos en la colonia Buenos Aires Norte.

El pasadizo, que mide 800 metros de longitud y cuenta con sistema de rieles, ventilación y energía eléctrica, es el segundo que se localiza en menos de un mes en la colonia Nueva Tijuana, delegación Centenario de esta ciudad.

Tiene 1.5 metros de ancho y uno de altura, y se construyó a 12 metros de profundidad. La entrada está al ras del suelo, simulada en un corte que los responsables hicieron donde se inicia el pasadizo. En tres habitaciones de la construcción almacenaron la tierra extraída del pasaje.

Duarte Múgica reconoció que este corredor podría haber sido explotado por el grupo que operaba otro túnel descubierto apenas el 3 de noviembre, ya que cuenta con características similares y se encuentran a sólo 300 metros del otro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) calculó que el crimen organizado habría obtenido ganancias por 27 millones 180 mil pesos por la venta de la mariguana encontrada en Tijuana y Playas de Rosarito. En el mercado estadounidense, esta droga se habría vendido en 6 millones 795 mil dólares.

Militares como jefes policiacos

En Tijuana, el capitán de infantería retirado Martín Huerta Martínez, actual director de la Policía Municipal, asumirá la próxima semana la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en sustitución del ex militar Julián Leyzaola.

Raúl Florencio Cuevas Salgado, otro militar retirado con rango de general de División, fue designado en Ensenada. El militar retirado y actual director de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, Magdaleno Vásquez Ruiz, será titular de la corporación en ese municipio.

En Mexicali asumirá Marco Antonio Carrillo Maza, quien se desempeña actualmente como secretario de Seguridad Pública del estado. En Tecate, el cargo recae en el comandante de la Policía Ministerial, Juan Lam Canto.

redaccion

Falsa la liberación del Jefe Diego

Previous article

Tensión y esperanza antes de la invasión de un búnker del narcotráfico en Río

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional