Nacional

La Comer emitirá deuda por 19,000 mdp

0

Ciudad de México. (CNNExpansión.com) — Tras haber sido aprobado el concurso mercantil pre-convenido por el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil, ahora Controladora Comercial Mexicana deberá de formalizar el acuerdo de reestructura de pasivos por alrededor de 1,600 millones de dólares (mdd) que alcanzó desde hace algunos meses con la mayoría de sus acreedores. Como parte de esto, se espera que proceda al canje de bonos de deuda nuevos por los expedidos antes con un importe de más de 19,000 millones de pesos (mdp).

«Ahora viene la formalización del convenio y con eso queda terminado (el concurso mercantil), ahora se deben de cumplir las nuevas obligaciones del convenio con acreedores. Entre otras cosas, se deberán de emitir nuevos bonos inicialmente extendidos por nuevos», explicó Salvador Rocha Díaz, abogado de la empresa.

Controladora Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova, cayó en suspensión de pagos a principios de octubre de 2008 después de los fuertes quebrantos que registró en sus operaciones de derivados, estimados, en ese entonces por la empresa, en 1,080 millones de dólares (mdd). Sin embargo, los seis bancos acreedores de la firma llegaron a reclamar hasta principios de 2009 un saldo deudor de 2,200 mdd.

«Tal como en el convenio de reestructura se había presentado desde la solicitud, fue aprobado por más del 90% de los acreedores y ya se está implementando el cumplimiento de la sentencia (del juez).», indicó el también abogado de Grupo Salinas y Grupo México.

Cabe recordar que la administración del grupo esperaba inicialmente que la sentencia del juez y la firma con los acreedores se diera hasta enero próximo. «Afortunadamente el señor juez actuó con bastante celeridad y ya tenemos esta sentencia, el problema empezó a principios de octubre de 2008, así que nos  tardamos 24 meses y medio, pero afortunadamente ya lo arreglamos», dijo Rocha Díaz.

Conforme a las condiciones pactadas con sus acreedores, el grupo comercial deberá de emitir para su entrega y canje nuevos instrumentos de deuda bancaria y bursátil por 19,247 millones de pesos (mdp). Además, el convenio establece un pago en efectivo de 45 mdd.

Los nuevos instrumentos de deuda estarán garantizados con hipotecas sobre activos inmobiliarios con valor individual mayor a 50 mdp, acciones de las sociedades subsidiarias de Controladora Comercial Mexicana, un fideicomiso de administración, títulos de Costco de México propiedad de la compañía y un fideicomiso de garantía sobre ciertos activos inmobiliarios no-productivos destinados a venta que se aplicarán para el pago de la nueva deuda.

Comercial Mexicana (la empresa número 31 de Las 500 de Expansión) opera en el sector detallista de México. La empresa opera 232 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market y Fresko.

También es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 75 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

redaccion

Entrega Calderón Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010

Previous article

Cero pago de tenencia a partir de enero del 2011

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional