Nacional

Mario Marín y Moreno Valle juntos en la Conago

0

Boca del Río, Ver. (Redacción).-Pese a las diferencias que se han suscitado en los últimos días por el proceso de entrega-recepción, los mandatarios Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle tuvieron que convivir en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El saliente para recibir un premio y el entrante para presentar sus propuestas para la reforma hacendaria y para mejorar los mecanismos del Fondo Nacional de Desastres.

En su primera aparición en la cuadragésima reunión de la Conago, Rafael Moreno Valle tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas para la reforma hacendaria, con el objetivo de recaudar los mayores recursos posibles en menor tiempo y para garantizar la equidad en el pago de impuestos: “Será importante escuchar los puntos de vista de los distintos gobernadores de los estados, hay asuntos como una reforma hacendaria integral para que se pueda incrementar la recaudación”.

La base de la propuesta del mandatario electo es “que se pueda recaudar más a un menor costo”, y que las personas que ganan menos, paguen menos, y que más aporten al Estado.

Asimismo, planteó mejorar los mecanismos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para que los municipios afectados por siniestros tengan un acceso más fácil a los recursos de la Federación, con el fin de reconstruirse y resarcir los daños y apoyar a los afectados.

En el marco de la reunión, los gobernadores del país eligieron al mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, como su nuevo presidente, en sustitución de su homólogo de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien dejará la gubernatura la próxima semana para dar paso a su sucesor Javier Duarte en el gobierno de Veracruz. 

La reforma hacendaria, de justicia, medio ambiente y seguridad fueron los temas torales tratados en al reunión. Sobre ello, Rodrigo Medina dijo: “La reunión de Conago sin duda alguna habrá de abordar temas variados, muy importantes relacionados con la seguridad pública, con el medio ambiente, con el tema de la reforma de justicia, y que están situados en el centro de la agenda nacional, de manera que involucra de forma muy importante los esfuerzos que localmente se realizan”.

El encuentro se llevó a cabo con la asistencia de 24 Ejecutivos estatales en funciones y dos electos, así como del secretario de Gobernación federal, José Francisco Blake.

Conago premia a gobernadores salientes

Los gobernadores salientes, Ismael Hernández, de Durango; Fidel Herrera, de Veracruz, y Mario Marín Torres, recibieron un reconocimiento de parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por su contribución al fortalecimiento de las políticas públicas de las entidades mientras ejercieron el mando del Ejecutivo en sus respectivas entidades.

Mario Marín, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago, presentó en diversas sesiones importantes propuestas para buscar mayores apoyos federales a diversos programas y acciones que permitieran agilizar la atención de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

Además que ha participado en el análisis y aprobación de puntos de acuerdo para fortalecer programas destinados a defender derechos de los migrantes, las haciendas estatales y de desarrollo para la región sur-sureste del territorio nacional.

Por su parte, José Francisco Blake, secretario de Gobernación federal, reiteró que la seguridad pública es el principal reclamo de los ciudadanos.

Asimismo, destacó que la respuesta del Estado mexicano contra la delincuencia organizada es la debida y es una tarea que involucra a todos los actores políticos; es por ello que reconoció que la Conferencia Nacional de Gobernadores ha consolidado un espacio abierto, plural, incluyente y participativo, donde el diálogo se privilegia para la búsqueda de acuerdos.

redaccion

Propone PRI castración química a violadores

Previous article

Sedena detalla datos de avión accidentado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional