Internacional

Nicaragua considera que la resolución de la OEA no tiene validez

0

Washington D.C. (Redacciòn).-  Nicaragua consideró hoy que la resolución que aprobó hoy la OEA sobre el conflicto limítrofe entre Managua y San José y en la que pide la retirada de las tropas de la zona en disputa “no tiene realmente validez”.

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, dio a entender, en este sentido, que Nicaragua no cumplirá la resolución, al reiterar que sus tropas “siempre han estado en su territorio” soberano.

El diplomático dijo que en la decisión de hoy “no ha habido ni fracasos ni triunfos”, sino una situación anárquica, irregular y desordenada” y “un proceso viciado” que iba en violación de los reglamentos del propio organismo interamericano.

Destacó que Costa Rica había convocado el pasado día 3 un Consejo Permanente para estudiar la posibilidad de convocar una reunión de consulta de cancilleres, y al final no se consultó este tema, sino que se aprobó una resolución que “es la expresión de la anarquía mayor que he visto en un foro de este tipo”.

“No tiene realmente validez la resolución, no tiene fundamento ni sustento reglamentario”, sostuvo, pese a que el texto es vinculante y obliga a un país miembro, como resaltó a los periodistas el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Moncada dijo que presentará a la Presidencia de Consejo un documento con su argumento para dejar constancia de que “todo el proceso realmente no tiene validez alguna”.

“La OEA que se precia de la institucionalidad, de pronto hace en su propia casa algo que no tiene sustento ni fundamento ni ninguna razón de ser; todo lo que se ha hecho no tiene valor alguno”, afirmó en declaraciones a los periodistas tras la sesión.

Explicó que presentará el lunes la solicitud para que se convoque de nuevo un Consejo que estudie la posibilidad de que los cancilleres se reúnan para tratar el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

Managua, dijo, pretende esperar a la reunión de cancilleres para que revise la resolución, y sostuvo que incluso habrá que analizar por los respectivos Gobiernos la necesidad de llevar este caso al nivel de jefes de Estado y de Gobierno del continente americano.

En el texto aprobado hoy con 21 votos a favor, indica que los países acogen y hacen suyas las recomendaciones que presentó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el pasado martes a los dos países.

Entonces propuso que Costa Rica y Nicaragua realicen la VIII Reunión de la Comisión Binacional a más tardar el 27 de noviembre y con el acompañamiento de la OEA.

También que retomen de inmediato las conversaciones sobre la demarcación de la línea fronteriza y que, con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, eviten la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde podrían generar tensión.

Por último, recomendó que revisen y refuercen los mecanismos de cooperación para prevenir, controlar y enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en el cordón fronterizo.

Todo ello invitando a las partes a iniciar estos procesos de manera simultánea y sin dilación, según el proyecto.

También solicita al secretario general que continúe ejerciendo sus buenos oficios a fin de facilitar el diálogo entre las partes y que mantenga informado al Consejo Permanente al respecto.

redaccion

La discusión del presupuesto de 2011 se reanuda en la Cámara de Diputados

Previous article

Jon licitó y entregó obras basadas en la amistad: Miguel Medina

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.