EDA SENTÍES/Veracruz, Ver. Pescadores de la zona norte de Veracruz se las han visto negras en el último mes y es que de los 26 días que han transcurrido sólo han podido salir dos o tres días a realizar su actividad pues los frentes fríos y nortes ponen en riesgo su integridad.
Enrique Lara, Pescador en Playa Norte se quejó de la situación, pues asegura que el no salir implica no llevar de comer a su hogar.
“Francamente ahorita nos ha ido bastante mal, en un mes hemos salido como 2 o 3 veces y no ha habido ganancias (…) el año pasado si hubo un poco de ganancia ahorita ha sido pura pérdida en combustibles y en todo (…) si regresamos con 10 15 kilos de pescaditos pero nomás para llenar el tanque de combustible pero para uno ya no” comentó.
Y es que en cada viaje que emprenden para realizar su actividad implica un gasto de hasta 300 pesos sólo para gasolina y las ganancias obtenidas varían entre 100 y 200 pesos que deben de dividir entre 3 o 4 tripulantes.
“Por lo menos nos gastamos de 20 a 30 litros, en dinero viene siendo como 300 pesos, póngale que sacamos 400 pesos salen ganando 100 para la comida del día y somos 4 tripulantes” indicó.
Pero no sólo el mal tiempo tiene la culpa de la crisis de los pescadores, la escasez de especies también los ha afectado, pues incluso las especies de temporada brillan por su ausencia.
“ahorita si no ha habido nada salimos a pescar y a veces venimos sin nada, con las puras redes vacías, nosotros ya sabemos cuando viene el tiempo malo por eso estamos con los radios, ya si salimos es riesgo de nosotros que nos queramos ahogar” indicó Sergio Ramón Cruz, pescador en la zona norte.
Por eso, en esta ocasión ya no saben si el viento les beneficia o les perjudica, pues aunque no pueden salir a pescar tienen la esperanza que el viento arrastre más variedad y cantidad de peces para combatir esta escasez.
Comments