Nacional

Requiere México reformas ante el lento crecimiento de EU

0

Ciudad de México. (Milenio).-  Si bien México continuará el próximo año su recuperación económica, el crecimiento en 2011 será de sólo 3.4 por ciento, ante la falta de reformas estructurales que mejoren la actividad productiva, sostuvo el economista en jefe para América del Norte de BBVA, Jorge Sicilia.Aseguró que México requiere una nueva oleada de reformas estructurales, de segunda generación que puedan impulsar un crecimiento económico por arriba de 4.0 por ciento para mediados de esta década.

En ese sentido, expuso que estos cambios estructurales deben reducir las vulnerabilidades fiscales del sector público, aumentar la competencia en los mercados, hacer efectiva la aplicación de la ley y mejorar la eficiencia de los factores productivos.

Previó que la recuperación que mantuvo el país este año, en 2011 será moderada, ante el elevado grado de integración económica con Estados Unidos, con mayor protagonismo del empleo y del ingreso salarial que impulsarán el consumo privado.

Al presentar el informe “Situación Global”, el especialista de BBVA consideró que la economía mexicana habrá crecido en 2010 -año de la recuperación tras la recesión de 2009- entre 4.5 y 5.0 por ciento, encaminándose en 2011 hacia una etapa cíclica más madura.

Sin embargo, aclaró, el crecimiento de la economía estadunidense seguirá bajo, con un débil mercado laboral, aunque con un escenario poco probable de recaída.

Estados Unidos tendrá una desaceleración pero no una recesión, lo que afectará la actividad económica de México, que requerirá de un proceso amplio de reformas para crecer por arriba de 4.0 por ciento, acotó.

Jorge Sicilia opinó que el aislamiento de la economía mexicana de las tensiones financieras globales fue resultado del compromiso del gobierno federal con la consolidación fiscal, lo que -asentó- ha representado un factor de soporte en su desempeño.

Por otra parte, el economista consideró que la caída de la inflación fue la gran sorpresa este año, con un alza de impuestos que impactó mucho menos de lo previsto, una falta de presión de la demanda y un tipo de cambio con tendencia de apreciación.

Con base en lo anterior, pronosticó que el descenso de la inflación continúe en 2011 y cierre ese año en 3.8 por ciento.

Bajo este escenario, el Banco de México (Banxico) podría mantener la pausa monetaria durante 2011, sin que se descarte totalmente la posibilidad de un recorte de la tasa de fondeo, puntualizó.

redaccion

Incongruente el gobierno mexicano: Green Peace

Previous article

Traían droga en autobús desde Comitán, Chiapas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional