Nacional

Se reduce la brecha de salarios con China

0

Ciudad de México. (Redacción).—  La brecha de los salarios del sector manufacturero entre México y China disminuyó en los últimos 8 años de 237.9 por ciento a 13.8 por ciento, informó Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

Al participar en el Foro México Cumbre Económica, organizado por Bloomberg, el funcionario dijo que México se ha convertido en una potencia exportadora.

“Yo diría por tres razones, la primera de ellas es que la ventaja comparativa que tenían los países asiáticos, en particular China en términos de los salarios del sector manufacturero, con respecto a los salarios en México, se ha venido disminuyendo de manera importante”, comentó.

En el 2002, dijo, la diferencia en el salario por hora del sector manufacturero entre México y China era de 237.9 por ciento y ahora es de 13.80 por ciento.

“Las ventajas que tenían los mercados asiáticos se ha venido desvaneciendo paulatinamente, hay convergencia en precios después del periodo de apertura comercial, como debe de ser, y eso ha jugado a favor de México”, comentó.

Al ser cuestionado sobre el exceso de liquidez en los mercados emergentes, misma que origina la apreciación del tipo de cambio, el funcionario expuso que es una mala noticia para las economías emergentes.

Sin embargo, agregó que en el caso particular de México, la libre flotación ha permitido absorber choques externos.

“Nosotros decidimos adoptar un sistema de libres flotaciones que nos ha dado muy buenos resultados en el tipo de cambio y que no pensamos cambiar”, mencionó.

“Estamos muy cómodos con ese modelo y ha demostrado para el caso del modelo mexicano que la apreciación artificial o la devaluación artificial de las monedas es una solución de corto plazo que tampoco representa una solución definitiva a todo esto”, agregó.

Cordero señaló las fortalezas de México que impiden que las exportaciones se afecten con la apreciación del peso.

“México a pesar de que nos estamos apreciando igual que las monedas de otros países emergentes, nuestro sector exportador sigue siendo bastante sólido porque tiene ventajas estructurales en términos de capital humano, infraestructura, en términos de convergencia, en términos de salarios de manufactura y eso nos ha permitido poder absorber estos procesos de apreciación sin que se vea afectado nuestro sector externo y seguimos teniendo niveles de exportación muy importantes”, destacó.

“La Secretaría de Hacienda se siente cómoda con el nivel de peso que determinan los mercados, de eso no hay duda”, expresó.

El funcionario pidió prudencia en las decisiones que las autoridades financieras tomen en caso de que continúe la apreciación del peso.

“En términos de herramienta de política pública hay que ser muy prudentes y muy moderados en abrir la caja de herramientas y empezar a sacar lo primero que se nos ocurra, todas estas restricciones a los flujos de inversión que hay en otros países no hay ninguna evidencia de que tengan algún efecto”, aclaró.

redaccion

Se reune Calderón con titular de la Cámara de Comercio de EU

Previous article

Vecinos de la colonia «Libertad de Expresión» bloqueron carretera por falta de escuela

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional