Internacional

Si la OEA no resuelve el litigio con Nicaragua, elevaremos la queja a la ONU: Laura Chinchilla

0

San José, 6 nov (Redacción).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió hoy al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que si este organismo no resuelve con «urgencia» el litigio fronterizo con Nicaragua, su país está dispuesto a elevar el caso hasta el Consejo de Seguridad de la ONU.«El derecho internacional es el único arsenal de Costa Rica, si el Sistema Interamericano falla seguiremos apelando a instancias superiores, inclusive al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)», declaró la mandataria en rueda de prensa tras reunirse con Insulza.

Chinchilla pidió a Insulza abogar ante Nicaragua para que este país retire las tropas que mantiene en Isla Calero, territorio que ambos países defienden como propio y donde Managua realiza trabajos de dragado del fronterizo río San Juan.

«Tenemos un sentido de profunda urgencia pues nuestra dignidad nacional se ha visto mancillada. Hemos dado muestras de gran civismo, paciencia y madurez en la búsqueda de una salida en el marco del derecho internacional, pero pedimos seriedad y prontitud», subrayó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó anoche a San José para conocer de primera mano las pruebas costarricenses en relación al conflicto que inició hace más de dos semanas por la supuesta incursión de militares nicaragüenses.

Costa Rica denunció ante la OEA que soldados nicaragüenses se han apostado en la fronteriza Isla Calero, territorio que Managua defiende como suyo.

Chinchilla reiteró hoy que las acciones nicaragüenses son una «violación flagrante» a la soberanía costarricense y que su país quiere alcanzar una «solución pacífica pero justa».

El secretario general de la OEA tiene previsto reunirse hoy también con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, para conocer los argumentos de ese país.

Tras su entrevista con Chinchilla, Insulza manifestó a los periodistas que «me llevo una visión muy clara de todos los puntos de vista que plantea Costa Rica respecto al problema que existe con Nicaragua».

«Los puntos de vista del territorio involucrado, de la situación en la ribera del río San Juan y de la demanda costarricense del retiro de las fuerzas de Nicaragua de esa zona. Tengo todos los antecedentes para conversar esta tarde con el presidente Daniel Ortega y sus ministros», dijo.

El titular de la OEA afirmó que probablemente regresará en las próximas horas o días a Costa Rica para informar a Chinchilla sobre la posición nicaragüense y en caso de ser necesario visitar la zona en litigio.

Insulza evitó referirse a su valoración personal sobre la situación. «Uno en estas cosas siempre se va formando opinión pero nunca debe señalar hasta no haber logrado un acuerdo entre los países; la obligación mía es buscar un acuerdo pacífico y eso es lo que estamos tratando de hacer», expresó.

En ese sentido, Chinchilla fue contundente al afirmar que «cualquier solución que se alcance será siempre una solución pacífica por la simple razón de que Costa Rica no puede resolver ningún conflicto por la vía armada».

«No tenemos ejército», recordó la presidenta, «la única vía en que nuestros conflictos se resuelven es a través de la vía internacional, pues Costa Rica no pone en riesgo la paz de nadie», apuntó.

Según Chinchilla, Costa Rica decidió acudir a la OEA pues el problema con Nicaragua no es limítrofe, ya que las fronteras están claramente establecidas, sino un asunto de violación del territorio sobre el cual el organismo continental sí debe pronunciarse.

Agregó que se ha puesto en contacto con diversos gobernantes americanos para informarles sobre la situación y «recordarles quién es Costa Rica y cuál es su trayectoria» como país sin ejército desde hace más de 60 años.

Nicaragua ha aceptado recibir a Insulza pero ha rechazado la injerencia de la OEA en el contencioso, advirtiendo que más bien piensa elevar el asunto al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

redaccion

Máximo capo del Cartel del Golfo abatido

Previous article

Felipe Calderón garantiza respeto a la contienda interna del PAN

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.