Internacional

Titular de la OEA concluye visita a Nicaragua

0

Managua, Nicaragua. (Redacción).-  El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió hoy por segundo día consecutivo con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien partió seguidamente hacia Costa Rica.El titular de la organización hemisférica se encontraba aquí desde ayer con vistas a promover el diálogo directo entre Nicaragua y Costa Rica como vía para resolver el diferendo fronterizo que enfrenta actualmente a los dos países.

Previamente estuvo en San José, donde sostuvo conversaciones con el canciller, René Castro, y la presidenta, Laura Chinchilla, con quienes tiene previsto volverse a reunir para exponerle los puntos de vista del gobierno nicaragüense sobre el contencioso.

Durante el encuentro que Insulza sostuvo la víspera con el presidente Ortega, el mandatario le expuso todos los elementos que sustentan la posición asumida por Nicaragua, comenzando por el tratado Cañas-Jerez, suscrito en 1858, los laudos Cleveland y Alexander y la sentencia emitida en julio del pasado año por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Esos son nuestros puntos de partida, dijo el gobernante al titular de la OEA, e ilustró sus explicaciones con numerosos mapas de la zona en litigio, en el entorno del río San Juan, que en un extenso tramo sirve de frontera común.

En su conversación con Insulza, Ortega insistió ayer -y volvió a reiterarlo hoy- en la necesidad de conformar una comisión binacional que examine los argumentos de cada parte y posibilite acometer de inmediato el amojonamiento de la frontera, como vía para solucionar definitivamente el diferendo.

Insulza y la delegación que le acompaña hicieron esta mañana un extenso recorrido en un helicóptero de la Fuerza Aérea por la zona fronteriza y sobre el río San Juan, desde su nacimiento en el lago Cocibolca hasta la desembocadura en el mar Caribe, acompañados por el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El recorrido nos permitió conocer a fondo el lugar y nos formamos un cuadro bastante claro (de la zona en litigio), algo que es mucho más real que mirar solamente los mapas, dijo Insulza en breves declaraciones formuladas en el Salón de Protocolo del aeropuerto capitalino -acompañado de Ortega-, poco antes de emprender viaje hacia Costa Rica.

Yo creo que efectivamente la solución está en un diálogo que permita, como dijo el presidente Ortega, hacer el amojonamiento de toda la frontera, y en base a eso empezar a ver todos los problemas que puedan existir, afirmó, y dijo seguidamente: “Yo estoy de acuerdo con eso”.

redaccion

Gobierno Federal apoyará también Iniciativa México

Previous article

PRI vigilará recursos de Ebrard en Guerrero

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.