Internacional

Una nueva política anuncia Obama en la India

0

Nueva Delhi, India. (Redacción).-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer en Bombay que introducirá «cambios» en su política tras la derrota electoral del pasado martes que dio el control de la Cámara de Representantes a los republicanos y amenazó la mayoría demócrata en el Senado. Es «el derecho, la obligación y el deber» de los ciudadanos expresar su descontento con los políticos, aseguró Obama. Sin embargo, el mandatario señaló que «continuará con los principios, creencias e ideas que harán progresar a los Estados Unidos».

En la segunda jornada del viaje presidencial en la India, Obama respondió a las preguntas de estudiantes de la Universidad de St. Xavier de Bombay. Los universitarios mostraron poca timidez e interpelaron al presidente estadounidense acerca de las elecciones legislativas, las relaciones económicas y Pakistán.

El mensaje de Obama rozó la ambigüedad cuando afirmó que no cambiará su intención de invertir en educación, infraestructuras y energías renovables, pero que la derrota electoral le obligará a introducir cambios a medio mandato. Unos cambios que dependerán de las negociaciones con los republicanos. Sin embargo, se mostró más contundente respecto al libre comercio, una cuestión controvertida tanto en su país como en la India.

Por otra parte, Obama criticó ayer los esfuerzos de Pakistán en la lucha contra el terrorismo. «El progreso no es tan rápido como nos gustaría» afirmó el mandatario. Al mismo tiempo, urgió a la India a que retome el diálogo de paz con el país vecino. Si la India se perfila como socio comercial indispensable de Estados Unidos, Pakistán es un aliado necesario en la guerra en Afganistán.

Obama afirmó que la relación entre Estados Unidos y la India supondrá «la alianza definitoria e indispensable del siglo XXI». Sin embargo, a pesar del acercamiento entre ambas democracias en la última década, Pakistán se interpone entre ambos países. La India recela de las ayudas militares estadounidenses a Pakistán y espera una actitud más tajante ante el terrorismo islámico que sufre procedente de Pakistán.

Si Pakistán es un escollo entre Estados Unidos y la India, la dividida Cachemira representa el principal obstáculo en las relaciones de los dos países asiáticos. Precisamente, la India acusa a Lashkar-e-Taiba, un grupo terrorista paquistaní que busca la anexión de Cachemira a Pakistán, del ataque a Bombay de 2008 en el que murieron 166 personas.

Tras viajar a Nueva Delhi ayer por la tarde, Obama pronunciará hoy un discurso ante el Parlamento indio en el que tratará las relaciones con Pakistán y la salida estadounidense de Afganistán. Tras ello, continuará su viaje en Indonesia, Corea del Sur y Japón.

Mientras Obama reconocía en la India la necesidad de «negociar» con los republicanos, estos anunciaban que hay un punto innegociable en su programa legislativo: tumbar la ley de seguro médico.

Paul Ryan, que presidirá probablemente el nuevo comité presupuestario de la Cámara de Representantes, anunció que la estrategia de su partido republicano pasará primero por negar los fondos para la implementación de la ley. Ryan cree no obstante que la norma no podrá ser definitivamente impugnada hasta las elecciones de 2012.

redaccion

PRI vigilará recursos de Ebrard en Guerrero

Previous article

Priístas apuestan por liderazgo de unidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.