Nacional

Utilizan un robot para explorar las pirámides de Teotihuacán

0

Ciudad de México. (Redacción).-   Un pequeño robot equipado con cámaras de video fue utilizado para explorar un túnel construido hace 1.800 años en las pirámides de Teotihuacán, en las afueras de Ciudad de México, informó este jueves el antropólogo Sergio Gómez, responsable del proyecto.

El robot denominado ‘Tloloque I’ ingresó para obtener tomas del interior del túnel ubicado bajo el templo de la Serpiente Emplumada, una pirámide ubicada en el complejo arqueológico descubierto hace un siglo.

«Finalmente ayer (miércoles), tras una serie de pruebas, logramos introducirlo al túnel para realizar la exploración que cumplió con todas las expectativas», explicó Gómez a la AFP.

En agosto los arqueólogos habían informado del hallazgo del túnel, que se estima podría conducir a la cámara donde estarían sepultados gobernantes de la época precolombina.

«Contar con estas imágenes del interior nos permitirá planear mejor la forma de hacer el ingreso de investigadores», una nueva etapa del proyecto que podría cumplirse en dos semanas, añadió Gómez.

En la exploración del túnel, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha utilizado además sofisticados radares y escáneres para tratar de obtener una imagen tridimensional de la estructura.

El complejo de Teotihuacán, la metrópoli precolombina que irradió su influencia a toda Mesoamérica entre los siglos II y VII, fue descubierta en 1910 pero hasta ahora se estima que se ha excavado apenas un 10% del asentamiento.

redaccion

Posponen diputados aprobación del presupuesto ante agandalle priísta

Previous article

Mario Camus recibirá el Goya de Honor en 2011

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional