Internacional

“Imposible políticamente”, extradición a EU: Assange

0

Londres, Inglaterra. (Milenio).-  El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en libertad condicional en Reino Unido mientras prosigue su proceso de extradición a Suecia, cree que será “políticamente imposible” para Londres entregarlo a Estados Unidos, donde, afirma, hay una “gran probabilidad” de que lo maten.

En declaraciones al diario inglés The Guardian —uno de los cinco ligados a Assange en la divulgación de las filtraciones—, el australiano se muestra convencido de que a Londres le sería muy difícil extraditarlo a EU si contase con un fuerte apoyo de la población, ya que el gobierno británico tiene la última palabra. Assange, de 39 años, acusado por dos mujeres suecas de “abusos sexuales”, no descarta que las autoridades de EU pidan su extradición para ser sometido a un proceso legal por supuesto espionaje en relación con la filtración a su portal de miles de documentos confidenciales de Washington.

Assange vive hospedado por un amigo en Suffolk (este) bajo estrictas condiciones de libertad condicional impuestas por la justicia británica mientras sigue el proceso de su extradición a Suecia. “Es una cuestión política. Podemos presumir que haya un intento de influir en la opinión política de Reino Unido”, dijo. “Legalmente, Reino Unido tiene el derecho de no extraditar por delitos políticos. El espionaje es un caso clásico de delito político. Es discreción del gobierno de Reino Unido si aplica esa excepción”, resaltó el director de WikiLeaks.

También cree que si es extraditado a EU, hay una “gran posibilidad” de que lo maten al estilo Jack Ruby, en referencia al hombre que asesinó a Lee Harvey Oswald antes de que pudiera ser juzgado por el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

La próxima vista del proceso de extradición a Suecia de Assange está prevista para el 11 de enero en el tribunal de Westminster. Assange ha denunciado que él y otros miembros de WikiLeaks han sido amenazados de muerte desde que el sitio web comenzó a fines de noviembre a publicar parte de los 250 mil cables que ponen al desnudo la política exterior de EU.

Assange podría ser extraditado a Suecia, donde es requerido para enfrentar supuestas agresiones sexuales contra dos mujeres suecas en agosto pasado. Ayer debió presentarse ante la policía inglesa, en la comisaría de Beccles, según los requerimientos de su libertad condicional.

Según la prensa, salió de la residencia de su amigo Vaughan Smith, en la campiña inglesa, a unos 200 km de Londres, enfundado en una abrigada chamarra verde militar.

– Claves

En plena campiña

• Julian Assange debe presentarse cada día en la comisaría londinense de Becclesm según su acuerdo bajo fianza y es monitoreado cada segundo mediante un brazalete electrónico.

• Pasa los días recluido en la campiña inglesa, en una mansión estilo gregoriano de su amigo y empresario Vaughan Smith, rodeado de productos orgánicos y lejos del acoso de la prensa.

• Assange pasará esta Navidad con Smith y la familia de éste, un restaurador, pujante agricultor y videoperiodista inglés. “Nunca podría abandonar a Julian”, escribió Vaughan en la red.

redaccion

Santa Claus: El ‘nuevo’ trineo

Previous article

Capital mexicano se va a centroamerica: Bueno Torio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.