Nacional

Asegura Hacienda el barril de petróleo en 63 dólares

0

Ciudad de  México.-  El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el miércoles que el gobierno contrató coberturas para las exportaciones de crudo del país en 2011 en 63 dólares por barril.

El volumen cubierto por el país en opciones “put” —contratos que dan al poseedor el derecho, aunque no la obligación de vender a un precio y fecha predeterminados— es de 222 millones de barriles, a un costo de 812 millones de dólares.

“El contexto de un entorno internacional incierto continúa”, dijo Cordero en una conferencia de prensa, y agregó que “el gobierno federal ha hecho un esfuerzo inédito por anticipar posibles choques y fortalecer nuestra capacidad para enfrentarlos”, agregó.

En años recientes, México comenzó a contratar coberturas financieras para garantizar un precio mínimo para sus exportaciones de crudo, una de sus principales fuentes de ingresos.

En general, las coberturas garantizan a México, sexto productor mundial de petróleo, que venderá su crudo en un precio seguro en caso de que los valores internacionales se desplomen.

Para el 2010, México pagó 1,172 millones de dólares por opciones que le garantizan un mínimo de 57 dólares por barril, y es poco probable que consiga algún beneficio porque los precios del crudo han operado por encima de ese nivel.

Sin embargo, en el 2009 ganó 5 mil millones de dólares tras el desplome en los precios del petróleo.

De acuerdo con el funcionario, el costo de la cobertura es el más bajo de los últimos tres años y recordó que este mecanismo forma parte de la estrategia del gobierno federal que durante 2010 implementó medidas de blindaje financiero, con una visión estratégica a largo plazo para dar certidumbre a la economía mexicana.

Detalló que “las operaciones de cobertura consistieron en la adquisición de acciones sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para el ejercicio fiscal 2011, operaciones que fueron contratadas con cargo al fondo de estabilización de los ingresos petroleros, cuyos resultados se publican semestralmente en el informe que se envía a la Cámara de Diputados”.

Abundó que este nivel, aunado a los recursos del fondo, protege los ingresos petroleros del gobierno federal previstos en la Ley de Ingresos de 65.40 dólares por barril.

Por último, dijo que “el monto total cubierto fue de 222 millones de barriles, que equivalen al volumen de exportaciones netas de productos petrolíferos contemplado en el paquete económico de 2011”.

redaccion

En lo que va del año 2010, la UMAE del IMSS otorgó más de 245 mil consultas de especialidades

Previous article

Conclusiones de la visita a Colombia del presidente Correa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional