Nacional

Detienen a «el Ponchis» en México

0

Ciudad de México. (AFP).- Un joven de 14 años nacido en Estados Unidos que admitió que servía como sicario de los cárteles de la droga mexicanos y que degollaba a sus víctimas fue detenido anteanoche en México, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia la frontera.

El sicario, conocido como «el Ponchis», fue arrestado junto a una de sus hermanas cuando se disponía a abordar un avión con destino a Tijuana, donde lo esperaba su familia.

«He matado a cuatro personas, las degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía me iban a matar. Yo nada más los degüello, pero nunca fui a colgar [a las víctimas] a los puentes, nunca», confesó el menor, luego de ser capturado en el aeropuerto de Xochitepec, en el estado de Morelos.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, dijo que el joven tenía en su poder documentos según los cuales nació en San Diego, California, en julio de 1996. «Estamos estudiando su autenticidad», añadió el funcionario.

«El Ponchis» era buscado por las fuerzas de seguridad mexicanas desde hace meses, cuando se difundieron en Internet videos en los que confesaba haber matado a varias personas por órdenes de Jesús Radilla, un jefe de sicarios del llamado cartel del Pacífico Sur.

Según los videos, el joven actuaba en complicidad con sus hermanas, a quienes en algunos casos utilizaba como señuelos para atraer a las víctimas.

«El Ponchis» dijo que se inició en actividades delictivas a los 11 años, obligado por miembros de una banda al servicio del narcotráfico. «Me dijeron que me iban a matar», indicó cuando era llevado a la fiscalía. Por cada víctima recibía entre 2500 y 3000 dólares, aseguró el adolescente.

La fiscalía de Cuernavaca, capital de Morelos, cree que la banda para la cual trabajó «el Ponchis» es la responsable de decenas de asesinatos ocurridos este año en una zona al sur de Ciudad de México, en el marco de disputas entre narcotraficantes por el liderazgo del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

redaccion

Calderón presume cultura mexicana en Argentina

Previous article

Revienta el factor Gil Zuarth acto de “unidad panista”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional