Nacional

Familia de Marisela se va por amenazas de muerte

0

Ciudad Juáerez, Chih.  (Redacción).- Los familiares de la activista Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre, emigraron a Estados Unidos por las amenazas de muerte que han recibido.

El secretario de Interior de Chihuahua, Wilfrido Campbell, dijo que personal del Gobierno del Estado escoltó a los familiares de Marisela Escobedo hasta un puente internacional que conecta con El Paso, Texas.

“El esposo y los hijos de Marisela Escobedo solicitaron ser escoltados, así como la seguridad en su funeral, celebrado en Ciudad Juárez”.

Luego del asesinato de Marisela Escobedo, los familiares revelaron que recibieron desde ese mismo día varias amenazas de muerte, por lo que anunciaron que no seguirían con el activismo de la mujer e incluso apuraron las honras fúnebres en Ciudad Juárez.

La secretaria de Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortíz, pidió a la población que exige justicia para la familia Escobedo ayudar para “lograr la detención de los homicidas”.

La funcionaria estatal aclaró que antes de ser asesinada la activista, a la familia de la madre de Rubí Frayre se le ofreció vigilancia para garantizar su seguridad, pero aún así decidieron emigrar hacia Estados Unidos.

Ortiz aseguró que el Gobierno de Chihuahua garantiza el respaldo de su seguridad si su deseo fuera permanecer en la Entidad.

“El Gobierno del Estado externa la solidaridad y apoyo a la familia, sobre todo a los hijos de Marisela”.

Manifestó que el diálogo de acción siempre lo ha buscado el Gobierno de Chihuahua, además ha mostrado su interés de brindarle a la pequeña hija de Rubí Frayre y nieta de Marisela una vida digna, “sin embargo no hemos obtenido respuesta por parte de la familia”.

Agregó que ante las autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Menor, no ha llegado la solicitud para obtener la patria potestad de la nieta de Marisela , ni en Ciudad Juárez ni en la Ciudad de Chihuahua.

Actualmente las autoridades buscan al responsable Sergio Rafael Barraza Bocanegra para que cumpla condena por el crimen de 2008 y aclare su posible responsabilidad en la muerte de Marisela Escobedo.

El Gobierno de Chihuahua ofrece una recompensa de 500 mil pesos para lograr la captura del homicida.
Sólo el 1% de los delitos se castigan en México, según datos de organizaciones de derechos humanos en el país donde desde diciembre de 2006 han sido asesinadas unas 30 mil personas en medio de una cruenta lucha entre las organizaciones criminales y unos 50 mil elementos del Ejército.

TELÓN DE FONDO
Símbolo de activismo social

Marisela Escobedo Ortiz inició su activismo social al ocurrir en septiembre de 2008 en Ciudad Juárez el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años de edad. En junio de 2009 la activista señaló a la entonces pareja de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el presunto asesino; con sus propios recursos logró localizar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas, donde fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez.

El presunto culpable confesó la autoría del crimen en el juicio y señaló el lugar de la sepultura de los restos de Rubí, sin embargo, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y lo pusieron en libertad.

Ante ello, Marisela Escobedo inició una serie de protestas en contra de dicha resolución contra las autoridades del Estado de Chihuahua para solicitar que Sergio Barraza fuera detenido y llevado nuevamente a juicio. Apelada la resolución, un tribunal de circuito revocó la sentencia absolutoria y declaró a Barraza por asesinato. Sin embargo, Barraza permaneció prófugo de la justicia.

Tras las múltiples protestas ante el gobernador de Chihuahua, Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre en la Plaza Hidalgo de la Ciudad de Chihuahua, frente al Palacio de Gobierno, por un grupo de tres desconocidos.

redaccion

Quién fue Maricela Escobedo

Previous article

38 municipios afectados por el frío: PC

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional