EDA SENTÍES. Puente Nacional, Ver.- La presidenta Municipal de Puente Nacional, Mercedes Aguilar cerda, indicó que el sector campesino quedó completamente vulnerable luego el paso del huracán Karl, y es que mucho de los productores perdieron toda su siembra con la inundación, situación que no podrá componerse en poco tiempo.
A decir de Aguilar Cerda fueron más de 20 mil hectáreas las que se perdieron, entre las que se encuentran caña, papaya, mango, maíz, chile y frijol. Situación desesperante si se considera que esta actividad es la que mantiene a la mayor parte de la población.
Ante esta situación, los productores han tenido que salir del campo para emplearse en comunidades y municipio aledaños, donde la siembra sigue en pie.
“Están saliendo a trabajar en el jornal, precisamente están sobreviviendo del corte de la caña, están saliendo a lugares como tamarindo en chichicaste, paso de varas, el palmar, toda esa zona cañera importante” indicó la presidenta.
La presienta consideró que se necesitará una inversión millonaria y mucho tiempo para tener una recuperación de los cultivos en las 45 comunidades que resultaron afectadas, pero confió en que será el próximo año cuando se comience a ver una mejora en el sector.
Comments