Nacional

La Familia tiene su doctrina

4

Guadalajara, Jal. (El Economista).-   Para los seguidores de La familia Michoacana, éste no es un cártel de las drogas o un grupo delincuencial, sino un movimiento social, político y religioso y sus creadores son vistos como liberadores.

Esto es lo que se desprende de la lectura de un texto fundamental en la vida de esta organización, “Pensamientos” o “La Biblia”, escrito por uno de los dirigentes de este cártel, Nazario Moreno González, El Chayo, El Dulce, El Más Loco, El Doctor, pero a quien todos los seguidores y sicarios de este clan reconocen como El pastor o El Mesías, y de quien el gobierno dice que murió la noche del jueves pasado en un enfrentamiento con militares, en Michoacán.

Originario de Apatzingán en donde nació en marzo de 1970, El Chayo -junto con el maestro rural Servando Gómez Martínez, alias La Tuta; Enrique Plancarte; Jesús Méndez Vargas, La Changa; Arnoldo López Rueda, La Misa, -detenido-; Sergio Estrada Hernández, El Muñeco o El Bofo; Nicandro Barrera Medrano, el Nica y Rafael Cedeño Hernández, el Cede -también ya detenido- integraron a principio de la década de los 90, lo que ahora se conoce como La Familia Michoacana.

El arranque de las actividades de este grupo nació en los centros de rehabilitación de adictos que administraba Gómez Martínez, los cuales estaban ubicados en varios municipios de lo que se conoce como la tierra caliente michoacana, cuya capital es Apatzingán.

Supuestamente, el principio con que se regían los miembros de estos centros era el de servir para proteger a los pobres, pero además atacar a traficantes y vendedores de droga. Incluso, dentro de sus herramientas para allegarse de recursos, en sus inicios La Familia Michoacana ofrecía sus servicios a mujeres y hombres casados para protegerlos de las infidelidades.

En una entrevista radiofónica, en el 2009, durante una emisión del programa Voz y Solución, el cual se transmite en Morelia, el mismo Servando Gómez explicó para qué fue creada esta organziación criminal, desde su punto de vista:

“La familia la creamos para cuidar y salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nuestra familia, no queremos que nadie les falte al respeto. Nosotros, a nuestra manera de entender no le faltamos al respeto a las personas. Sí están los levantones, correctamente, pero no somos secuestradores, ni matamos por paga. ¿A quién levantamos? A las personas que se niegan a pagar, gente que tiene familiares dentro del gobierno federal, los gobiernos estatales… ¡Ah! que porque el político fulano de tal, porque el político fulano es mi primo, que mi compadre… no, no se los pago, ¿por qué se los voy a pagar? Que al cabo mi primo, mi compadre, mi tío me va a respaldar”.

“Entonces la gente que se dedica a trabajar honestamente por eso se le va a cobrar y por eso nosotros intervenimos, porque desgraciadamente donde hay poder hay corrupción y entonces pagan a la gente del Ministerio, le pagan a los jueces y ahí está el problema”.

Asimismo, Nazario Moreno, siguió los pasos ideológicos de La Tuta -un modismo de tutor- y comenzó a darle un giro religioso a las actividades de La Familia. Incluso, a interior de la organización exigía que le llamaran El Mesías, y acostumbraba a ir por la calles de Apatzingán con una Biblia junto con sus sicarios para establecer una especie de adoctrinamiento entres sus seguidores a quienes les ofrecía su “apoyo incondicional”.

En enero del año pasado durante un operativo en la comunidad de de Riva Palacio, municipio de San Lucas, Michoacán, una partida del Ejército localizó un vehículo propiedad de Nazario Moreno.

En su interior había 23 armas de fuego, 4,394 cartuchos y cuatro granadas; pero también se aseguraron nueve libros titulados Salvaje de corazón del autor John Eldrege, quien junto con su esposa Stasi, predican la oración como un medio de salvación y sostienen que la Biblia es un texto “infalible de la autoría directa de Dios”. Los nueve libros estaban dedicados al Más Loco.

redaccion

Vargas Llosa tiene un nuevo reto

Previous article

Acuerdan desafuero de Godoy Toscano

Next article

You may also like

4 Comments

  1. this post is very usefull thx!

  2. Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

  3. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional