General

La tecnología es más cara para las personas en México

0

Ciudad de México. (Excelsior).-  En México, menos de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA), que asciende a 44.5 millones de personas, tiene acceso a una canasta de tecnología.
Esto, debido a que son productos que están lejos del alcance de sus bolsillos. La canasta digital está compuesta por una serie de productos de consumo como son televisores, computadoras, celulares, cámaras digitales y consolas de videjuegos, entre otros.
Según el estudio Hogar Digital, realizado por la firma de investigación de mercados Marco Marketing, en México el precio de la canasta básica es más cara que en el resto de los países estudiados, excepto Argentina.
En el país se requieren cuatro mil 748 dólares (alrededor de 57 mil pesos), para contar con un teléfono inteligente, una computadora con internet, una consola de videojuegos, un equipo Blu-Ray, una cámara digital y una televisión LCD de 47 pulgadas.
Basado en el salario mensual promedio de cada país, en México se requieren 8.06 sueldos, es decir, que si una persona percibe siete mil 128 pesos al mes, se tardaría poco más de ocho meses en comprar todos los artículos ya mencionados, esto siempre y cuando destinen su salario completo a la compra de éstos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el salario promedio diario al mes de octubre es de 237.6 pesos.
Pero si lo medimos en salarios mínimos, más de 60 por ciento de la población gana un promedio de siete mil 200 pesos mensuales,lo que indica que tardarían hasta ocho meses para comprarse la canasta completa.
Arturo Ortega, analista del estudio de Marco Marketing Consultants, explicó que en otros países se requiere menos salarios promedio debido a un menor costo de los productos, o bien a que los salarios promedio en esas naciones es mayor.
Como ejemplo, Colombia es el país con el precio más barato de la canasta digital, cuesta alrededor de 42 mil, aunque se requieren siete salarios promedio mensuales, no obstante, en Chile la canasta cuesta más (52 mil pesos), pero sólo se requieren 5.3 salarios promedio debido a que en ese país, las personas tienen mejores sueldos.
“Pese a que en México los productos suelen ser más caros que en la mayoría de países que se estudiaron, existe una pequeña ventaja, los equipos suelen estar disponibles antes que en el resto de América Latina y muchas veces tienen mejores requerimientos debido a la cercanía con el mercado estadunidense”, dijo Ortega.
El estudio se realizó con base en la información a noviembre de este año de los cinco mercados más grandes en América Latina, es decir, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, en los cuales se tomó en cuenta el precio de siete productos y un servicio, mismos que están disponibles a través de las principales tiendas departamentales y proveedores de servicios.
 “La mayoría de los productos de la canasta digital en México se adquieren a través de financiamientos”, comentó el analista de Marco Marketing.
El producto que más se vendió durante 2010 dentro de la canasta básica fueron las televisiones LCD, seguidas de los reproductores Blu-Ray y equipos Home Theatre, en tercer lugar los teléfonos inteligentes, en cuarto las cámaras digitales y por último computadoras y consolas de videojuegos.
“La principal razón del éxito de productos como televisores y reproductores Blu-Ray fue que las tiendas departamentales ofrecieron importantes descuentos a los consumidores antes y después del Mundial de futbol”, comentó Ortega. De igual forma, explicó el analista que el precio de los productos se redujo en el último año y como ejemplo, los teléfonos inteligentes pasaron de costar alrededor de diez mil pesos a modelos que incluso cuestan tres mil.
El único producto en el que México ofrece los precios más competitivos fue el de computadoras portátiles (note book), en el cual, aunque los precios son similares, las características de los equipos son superiores a las que se ofrecen por un precio igual o mayor en el resto de los mercados latinoamericanos.
Por último, el analista explicó que pese a que los precios son altos en comparación de Chile y Argentina, respecto a Brasil y Argentina son más caros, aunque la capacidad de adquirir los equipos depende de los salarios medios de cada país.

redaccion

Frena Canaco alza al Parquímetros

Previous article

Sin trabajo, 75% de los discapacitados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General