Internacional

Ocho armerías de Texas surten a narcos mexicanos

5

WASHINGTON, Estados Unidos.- Doce armerías de Estados Unidos son las principales abastecedoras de armas de grueso calibre para los cárteles de droga mexicanos, según indica el rastreo de números de serie de armas decomisadas en México.

Ocho de las 12 operan en Texas, tres en Arizona y una en California.

En Texas, estado con los principales abastecedores, dos de las armerías Carters Country , en el área de Houston, encabezan la lista, con otros vendedores de armas en el Valle de Río Grande en el sur del estado.

En Texas solamente, hay mas de 3 mil 800 vendedores de armas autorizados, de los que 300 están solo en el área de Houston, lo que permite a los traficantes de armas, hacer sus compras un día al año en una armería diferente.

De acuerdo al Buró Federal de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, los últimos cuatro años, el gobierno mexicano decomisó más de 60 mil armas de todos los calibres, con las que se asesinó a muchos de los 30 mil muertos.

Tras una investigación de un año, el diario The Washington Post, difundió la lista, que encabeza la empresa Vance Outdoors, basada en Columbus, Ohio, fundada desde 1938 por el abuelo de Todd Vance, actual propietario.

La empresa -a la que condujeron 2 mil 390 rastreos de armas decomisadas en México, vende miles de armas de tiro al blanco, para cazadores, lancheros y todo tipo de público.

De acuerdo al Buró de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego, la empresa vende de 10 a 20 armas sospechosamente cada semana, según la inspección.

2.- Hyatt Coin & Gun, de Charlotte, CN, a donde condujeron 2 mil 055 rastreos. La armería, que ha vendido casi un millón de armas, fue creada en 1958 por el padre de Larry Hya tt, actual propietario.

3.- Dons Guns and Galleries, de Indianapolis, a donde condujeron mil 910 rastreos, propiedad de Don Davis. El negocio ha estado en negocios oscuros desde 1996, 2000 y 2004 por la venta de armas de asalto.

4.- Guns & Ammo, de Memphis, negocio con 25 años de antigüedad, que vende más de 10 mil armas al año. Esta empresa, propiedad de Bert Simonton vendió mil 865 armas encontradas en escenas de crimen en México.

5.- Arrowhead Pawn & Gun Shop, armería de Jonesboro, GA., a donde han conducido mil 720 armas rastreadas. La empresa es propiedad de Samuel Schwartz. Esta empresa encabeza la lista estatal de armas rastreadas también por la policia de Nueva York, el año pasado.

6.- Badger Guns, de Milwaukee, vendió mil 700 de las armas relacionadas con crímenes en México. Tras una investigación, el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego recomendaron en 2006, revocar la licencia a esta armería, lo que finalmente hizo el propietario voluntariamente.

Sin embargo, Walter Allan, hijo del propietario, consiguió el mismo año una licencia nueva para un negocio que denominó Badger Guns, que enfrenta demandas del Centro Brady para Prevención de Violencia con Armas de Fuego, por la venta de armas usadas para herir a 4 oficiales de policía de Milwaukee.

Las demandas argumentan que por negligencia, vendió armas ilegalmente a gente que no estaba autorizada para comprarlas y que con ellas disparó contra los policías. Dos tercios de las armas usadas en crímenes en Milwaukee, fueron vendidas por esta armería.

7.- Trader Sports, de San Leandro, Ca., es la numero siete, con mil 605 rastreos de armas asesinas. Hace unos años esta armería fue obligada a cerrar por ATF debido a múltiples violaciones. Apeló a diversas cortes y perdió. Aunque se supone que no debe vender armas, aparentemente lo sigue haciendo ilegalmente.

8.- Lone Wolf Trading Co. de Glendale, AZ. ha vendido mil 515 armas rastreadas por el Buró de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego. En sus comerciales anuncia AK-47s por 499.00 dls.

El año pasado, 12 personas fueron consignadas por comprar armas en esta empresa, proporcionando información falsa, para comprar rifles AK-47 que venderían en México. Los traficantes compraron las armas en otras 6 tiendas.

9.- Candler Road Pawn Shop, de Decatur, GA. fuera de Atlanta, es la 9a tienda; mil 325 armas fueron rastreadas hasta este lugar, propiedad de George Moutos, Vicepresiden te de Lakewood Avenue Pawn Shop, propietaria de Candler Road Pawn Shop, que ha estado en el negocio de las armas durante 30 años.

10.- Shooters of Jackson, armería ubicada en Florida, ha vendido cuando menos mil 320 armas.

Sin embargo, la investigación señala que a pesar de que muchas de las armas para los carteles, fueron vendidas en estas empresas, estas no necesariamente actuaron al margen de la ley, ya que en Estados Unidos, la venta de armas de asalto, como AK-47, AR-15 y hasta Ametralladoras armor piercing .50 mms, pueden venderse libremente, por lo que las investigaciones de ATF no necesariamente han resultado en casos criminales contra armerías, de las que sólo 2 han sido acusadas.

11.- Carters Country, que tiene cuatro tiendas en la zona metropolitana de Houston TX. de las que cuando menos 115 armas decomisadas en México han sido rastreadas hasta esta armería.

12.- J&E Sales, de prescott, AZ.- Armería, donde según cifras de ATF, se han vendido cuando menos 130 armas decomisadas en México, en ejecuciones y enfrentamientos con la policía y militares.

Algunas de las armerías como Lone Wolf Trading Company, Carters Country y otras tienen sucursales compitiendo con más de 7 mil 500 armerías en la zona fronteriza con México, entre las que destacan también armerías estatales como Dennys Pawn y Sporting Goods, en Texas..

En un reportaje difundido este lunes, The Washington Post destaca que el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, ha desplazado a 220 agentes para investigar casos criminales de traficantes de armas y 165 inspectores que vigilan el cumplimiento de disposiciones federales bajo el programa Gunrunner, que ha conducido mil inspecciones en la región fronteriza, sobre la venta de armas.

Este programa con inversión de 60 millones de dólares, sin embargo, ha sido calificado por un reporte del Departamento de Asuntos Internos del Departamento de Justicia, como débil y poco efectivo, con pocos casos de traficantes de armas procesados.

El reporte destaca deficiencias del proyecto que dice, no ha hecho análisis sistemáticos de su operación ni actualizado estadísticas que comúnmente no concuerdan con otras bases de datos y que además no se comunica, comparte y coordina información sensitiva de inteligencia con otras agencias federales.

redaccion

Assange pedirá la libertad bajo fianza

Previous article

Vargas Llosa tiene un nuevo reto

Next article

You may also like

5 Comments

  1. Great information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!

  2. What a great resource!

  3. Couldnt agree more with that, very attractive article

  4. If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

  5. Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.