General

Quién fue Maricela Escobedo

0

Ciudad de México. (Milenio).-  Maldita sea la impunidad y corrupción que día a día crece y se multiplica como un gigantesco pulpo capaz de tocar y destruir con sus tentáculos lo que quiera y se le antoje en este país, sabedor de que no existe ningún obstáculo que se lo impida, mucho menos que logre vencerla.

Maricela Escobedo Ortiz, fue una mujer mexicana que vivió en carne propia la podredumbre de un sistema de procuración e impartición de justicia verdaderamente incapaz de cumplir con la más elemental de las tareas que les corresponde.

Tras la muerte de su joven hija Rubí Marisol de tan sólo 16 años, Maricela se dedicó en los dos últimos años de su vida, a buscar justicia por el sangriento asesinato cometido en Ciudad Juárez Chihuahua, presuntamente a manos de Sergio Barraza novio de Rubí.

Como muchos otros mexicanos cansados de la impunidad y de la corrupción que permea prácticamente todos los cuerpos policiacos y Autoridades del país, Maricela Escobedo les hizo el trabajo y les señaló al culpable de la muerte de su hija y fue más lejos al dar con su paradero poniendo en bandeja de plata al asesino sólo para su captura.

El probable responsable estuvo detenido y sujeto a proceso y a pesar de un gran cúmulo de pruebas, fundamentalmente la confesión y algunos dictámenes periciales que abonaban a su culpabilidad.

En un proceso penal “moderno” a los que se les apostó en el país, copiando y parchando modelos que no son malos, pero que no funcionan entre otras cosas nuevamente por la corrupción; el asesino de Rubí Marisol fue liberado y el calvario para Maricela y su familia comenzó nuevamente.

Desde el asesinato de su hija, Marisela Escobedo Ortiz se convirtió en activista, recogiendo apoyos y simpatías en todo el país principalmente en el Estado de Chihuahua y el Distrito Federal; por lo que al ser liberado Sergio Barraza y a pesar que en segunda instancia se le condenó y se le encontró culpable ya no se le puedo aprehender, por lo que Maricela incrementó su lucha.

¿Qué pasa con las Autoridades de los tres niveles de Gobierno?; ya no se les tiene ningún respeto, no sólo por la delincuencia organizada sino que la sociedad en general también le perdió el respeto y credibilidad; semanas atrás, en forma temeraria e irracional fue muerta Maricela Escobedo Ortiz, precisamente al estarse manifestando en las afueras del Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Como presagiando su muerte y retando a las autoridades ante el nulo resultado que estas dan a la ciudadanía en materia de seguridad entre muchas otras, Maricela dijo varias veces “que me asesine aquí enfrente, para vergüenza del gobierno” y por desgracia así sucedió, Durante su lucha la enfermera de profesión pretendió reunirse con el Presidente Calderón quien desde luego no la recibió, pues sería absurdo que el Presidente atendiera personalmente a los mexicanos que se les ocurra acudir a entrevistarse, lo mismo aconteció con el gobernador de Chihuahua, sin embargo, si las autoridades hicieran su tarea no habría ciudadano que pretendiera reunirse con funcionarios de cualquier nivel.

Ante la negativa a ser recibida por el Gobernador y ante la nula respuesta en la detención del asesino de su hija Maricela realizó un plantón en la plaza Hidalgo frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, lo que le generó amenazas de muerte, que jamás la detuvieron o amedrentaron pero que por desgracia fueron cumplidas.

Es increíble que el asesinato se cometiera frente a Palacio de Gobierno que se encuentra perfectamente vigilado o al menos eso es lo que creemos, resulta una burla que se efectuara en el lugar y en la forma que aconteció, sin tener al o los culpables.

Lo más impactante es que el crimen se comete contra una mujer activista que buscó en los dos últimos años de su vida justicia para su hija y otras mujeres, ante la ignorancia e incapacidad de las autoridades, obteniendo a cambio represión, amenazas incluso su muerte.

En agosto de 2008 fecha en que Rubí Freyre Escobedo desaparece de Ciudad Juárez, Maricela nunca imaginó que su hija sería asesinada por el novio de esta y que tendría que investigar por su cuenta, es decir hacerle la chamba a las autoridades pero lo que sí es seguro es que nunca pasó por su mente que moriría en la lucha por la obtención de la justicia.

¿Quien asesino a Maricela? El Presidente Calderón en su cuenta de twitter culpó a las autoridades locales del Estado de Chihuahua de la muerte de Maricela, concretamente se refirió a los jueces que liberaron al probable responsable.

Estos héroes que nacen con motivo de la impunidad y corrupción que existe en nuestro país, no deberían de existir, me molesta que surjan hombres y mujeres en este México que tengan que transitar un calvario para pedir solamente justicia, para exigir que las Autoridades hagan su trabajo.

Una vez más, dos mujeres muertas impunemente, con un fracaso total de las autoridades y con una sociedad sumida en la desconfianza y el desánimo, afirmando por desgracia como lo hizo el hijo de Maricela en el funeral: “…ya no hay nada que hacer”.

redaccion

Chivas regresa al Jalisco

Previous article

Familia de Marisela se va por amenazas de muerte

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General