Nacional

Revienta el factor Gil Zuarth acto de “unidad panista”

0

Ciudad de México. (Milenio).-  La falta de acuerdos entre los candidatos a la dirigencia nacional del PAN provocó que un día antes de la elección no pudieran dar un mensaje conjunto de unidad, para el cual, incluso, se había excluido en un primer momento a Roberto Gil Zuarth, otro de los aspirantes a suceder a César Nava y al que posteriormente se invitó apenas una hora antes del encuentro.

Ayer, en el último día de las campañas panistas, los senadores Blanca Judith Díaz y Gustavo Madero, el diputado Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero, ex titular del Instituto Nacional de Migración, habían acordado reunirse y posteriormente fijar un posicionamiento conjunto de unidad.

A dicho encuentro no había sido invitado Gil, de acuerdo con las convocatorias al acto enviadas por los equipos de campaña de los senadores Madero y Díaz.

El mismo Gil confirmó por la noche que fue convocado por Madero ayer justo a las 11:20 de la mañana, la reunión estaba programada para una hora después.

Minutos antes de la hora programada para la conferencia, el equipo de campaña de Gil informó que el ex subsecretario de Gobernación —cuyo registro a la contienda fue impugnado por la senadora Díaz—, participaría en el encuentro.

Finalmente el senador Madero acudió solo a la conferencia de prensa, señaló que existe unidad entre los candidatos y dijo que los demás aspirantes no se encontraban en la conferencia por cuestiones de agenda, aunque se pudo comprobar que los cinco estuvieron presentes en el hotel donde ese llevó a cabo la reunión.

Más tarde, los cuatro aspirantes, sin la presencia de Gil, organizaron un nuevo encuentro para definir la forma en la que una vez llegada la segunda vuelta de la elección de este sábado se buscará apoyar a quien entre ellos tenga más votos del Consejo nacional.

Por la mañana, Madero señaló que los aspirantes habían acordado que fuera él quien se presentara ante los medios; posteriormente aseguró que no hablaba a nombre de los demás contendientes y al preguntársele si la presencia de Gil había “reventado” la conferencia, dio por terminada ésta y salió del salón sin contestar más preguntas.

Por separado y ya fuera del hotel sede de la reunión, Gil —quien salió del encuentro acompañado de Cecilia Romero— aseguró que no existe división en el blanquiazul, pero a la pregunta concreta sobre si él también había sido convocado al encuentro, se limitó a responder: “yo siempre soy invitado al partido”.

Dijo que los candidatos no hay conflictos ni pleitos, sino animosidad y buena disposición. “No hay que buscar pleitos donde no existen, en el PAN somos democráticos”.

Lo que dice el reglamento

En la elección para elegir al nuevo presidente de Acción Nacional se prevé que se lleven a cabo varias vueltas de votación debido a que son cinco los candidatos para suceder a César Nava.

El articulo 16 del Reglamento del Consejo Nacional señala que cuando el número de candidatos sea más de dos y ninguno de ellos obtenga la mayoría calificada de las dos terceras partes de los votos computables, se eliminará al que haya obtenido menor votación en cada ronda, hasta que uno obtenga dicha mayoría o, si esto no sucede, hasta que queden solamente dos candidatos.

Además, cuando queden o haya sólo dos candidatos, habrá hasta tres rondas de votación y podrá haber nuevos turnos de oradores.

Si en este supuesto tampoco se alcanza la mayoría calificada, el Presidente decretará un receso al término del cual se llevará a cabo una cuarta y última votación.

Si en ella ninguno de los dos candidatos resulta electo, se dará por concluida la sesión y dentro de los tres días hábiles siguientes se expedirá una nueva convocatoria para que vuelva a sesionar el Consejo.

redaccion

Detienen a «el Ponchis» en México

Previous article

El mural argentino de Siqueiros vuelve a la vida

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional