General

Sí estoy consciente del tamaño del desafío: Javier Duarte de Ochoa

0

Xalapa, Veracruz. (OEM-Informex).- El exlegislador federal por el Distrito 16 de Córdoba y a partir del miércoles 1 de diciembre del 2010 XLVII titular de Palacio de Xalapa Enríquez, Javier Duarte de Ochoa, no sólo representa la figura del cambio generacional sino también un virtuoso de la política y administración pública veracruzana, como lo definió su antecesor Fidel Herrera, quien afirmó: “Se trata de un fiel intérprete de la austeridad republicana enarbolada por Adolfo Ruiz Cortines y planeación con visión de Heriberto Jara”. Otro invitado del flamante Ejecutivo estatal veracruzano fue su excompañero de curul y gobernador electo de Quintana Roo Roberto Borge, quien así sintetizó su trayectoria académica: “A mi compañero de bancada lo caracteriza una sólida formación como el doctorado por la Universidad Complutense, que le permite profundizar en la economía social”. En la pasada contienda del 4 de julio, Duarte de Ochoa fijó entre otros compromisos de campaña: “estimular la inversión productiva, apoyo de mayores empresas para generar empleos y educación para todos como será la Universidad Autónoma Popular de Veracruz, una nueva cultura ecológica y cadena perpetua a secuestradores. Ello incidió para que en el pasado proceso del 4 de julio superara a sus contendientes, albiazul Miguel Ángel Yunes y perredista convergente Dante Delgado. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el gobernador constitucional de Veracruz, Javier Duarte, señaló: “Estoy consciente del tamaño del desafío de gobernar Veracruz, al que con el respaldo de 8 millones de veracruzanos sabré afrontarlo”.

* Mi desempeño

¿Cuáles son las prioridades en la agenda del flamante XLVII gobernador de Veracruz?

-Buscar un modelo de desarrollo para las siete regiones, desde la Huasteca, Totonaca, centro-norte, central, Grandes Montañas, Sotavento y Las Selvas que, pese a compartir problemas y oportunidades como diferencias sociales, económicas, étnicas, climáticas, cada una de ellas muestran disponibilidad a avanzar en el progreso de nuestra entidad.

¿Qué experiencia arrojó su tránsito en el Congreso federal y cómo aprovechará ésta en la titularidad del Palacio de Gobierno de Enríquez?

-Desde mi pasado quehacer legislativo pugné por procesar una Reforma Fiscal que revierta el centralismo y promueva una reasignación equitativa de impuestos federales, lo cual es la clave para impulsar el desarrollo y crecimiento sostenido de las entidades y particularmente ésta, la veracruzana.

¿Cree que Veracruz sea partidaria a una nueva Convención Hacendaria?

-Por supuesto, pues ese sería el mecanismo para lograr un nuevo federalismo hacendario en gasto, ingreso como definición de responsabilidades para cada orden de gobierno. En el corto plazo, todos los actores debemos simplificar la legislación fiscal para así motivar su cumplimiento.

* Desde Enríquez

Desde la máxima responsabilidad a la que aspira todo veracruzano, ¿cómo ubica a nuestro estado?

-Afortunadamente en la pasada administración de Fidel Herrera se trazó la senda del crecimiento y desarrollo económico, la cual se sustentó en la agroindustria, avances petroquímica y metalmecánica como sector forestal e incluso biotecnología, por lo cual, basado en esa realidad pero en el propósito de mejorarla continuamente, observó posibilidades de mayor competitividad en sectores como el automotriz y autopartes, además de ensamble, informática y turismo.

En el corto plazo ¿cuáles serían los retos relevantes para Veracruz?

-Los desafíos están vinculados con las expectativas de una sociedad que espera más fuentes de empleo para mantener la estabilidad social, y en ese sentido avanzar juntos. Debemos reforzar la cadena productiva agroindustrial, pues los productores del campo aún cuestionan de industriales que transforman sus productos y ofrecen un valor agregado. En síntesis, tenemos que superar obstáculos para avanzar en la expectativa de un crecimiento sostenido de todos los veracruzanos.

¿Cuál es su percepción del llamado cambio generacional en Veracruz?

-En la entidad existen condiciones económicas, sociales y de infraestructura favorables, que además la convierten en un punto atractivo para la inversión, para muestra, municipios como Veracruz con orientación hacia las manufacturas.

* Planteamiento

¿Sobre qué bases sustentará el Plan Veracruzano de Desarrollo?

-En los proyectos estratégicos que oportunamente ofrecimos a nuestros electores y ahora gobernados, en cuyo diseño se vislumbra una idea estructurada de la conducción del estado sobre una base de desarrollo integrador de todos los sectores productivos.

¿Cuál es su principal fortaleza?

-Trabajar en armonía todas las visiones e intereses políticos sobre la base de la articulación de voluntades y esfuerzos.

¿Cómo nació en el gobernador Javier Duarte la vocación al servicio público?

-Lo aprendí como el mejor legado de la cultura del esfuerzo de mi familia, por ello observo en el corto y mediano plazo un gobierno que responderá a la expectativa de todos los veracruzanos.

* Expectativa

¿Qué retos avizora para los primeros 100 días de su gobierno?

-Existen necesidades visibles que resumí en mi toma de protesta que van desde servicios públicos, salud, educación, desarrollo social que no sólo de atenderse sino resolverse oportunamente contribuirán a elevar la calidad de vida de los veracruzanos.

¿Qué trato ofrecerá al Ejecutivo federal?

-El presidente Calderón contará con todo el apoyo de los veracruzanos, porque si en el bienio final de su mandato las cosas salen bien, lo mismo sucederá con Veracruz.

¿Qué colaboración espera de su principal aliada y presidenta entrante del patronato DIF Veracruz, Karime?

-Mi compañera de toda la vida será un apoyo fundamental para mantener con firmeza las decisiones que lleven prosperidad y alegría a toda la familia veracruzana asentada en la Huasteca, Totonaca, centro-norte, central, Grandes Montañas, Sotavento y Las Selvas.

redaccion

Japón ratifica en Cancún su negativa a extender el Protocolo de Kioto

Previous article

Rinde protesta Javier Duarte de Ochoa de Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General