Nacional

Subieron los empleos, pero bajaron los salarios: IMSS

0

Ciudad de México. (Milenio).-  El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que aunque en este año se registró la cifra histórica y más alta de empleo, 962 mil, el sueldo de los trabajadores afiliados en 2010 disminuyó de 4.2 hasta 3.8 veces salarios mínimos.

Daniel Karam, director del IMSS, comentó que “este año, lo que tenemos registrado en materia de generación de empleo hasta noviembre es una meta histórica, alrededor de 962 mil registrados, con nombre y apellido en el Seguro Social, y eso tiene un beneficio para las finanzas del Seguro Social en la medida de que hay más cotizantes aportando sus cuotas, y esto nos ha permitido tener mayores márgenes presupuestales para enfrentar las presiones de gasto de fin de año, por lo regular, hay un incremento en la compra de medicamentos”.

Con la recaudación de los nuevos empleos “vemos mejoradas las finanzas del Seguro Social y en particular en lo que tiene que ver con 2010”.

Sin embargo, Karam reconoció que las altas han sido con menor sueldo de base. “El salario de cotización ha bajado ligeramente, recordemos, que el promedio de salario base de cotización se ubica en 4.2 veces el salario mínimo, y se ha tenido un rezago, digamos, en promedio, de lo que han ingresado entre 4 y 3.8 veces el salario de cotización”.

De igual manera, Karam aseguró que el IMSS tiene 95% de surtimiento de recetas, es decir, en un mes se entregan 12 millones, lo que significa un millón adicional a lo otorgado durante 2006.

Al hacer un balance, detalló que el número de camas, que antes de su administración había 0.83 por cada mil usuarios, en la actualidad se ubica 0.87 por cada mil usuarios. “Esto representa un esfuerzo muy importante, desde el inicio de la administración hemos construido y equipado 61 nuevas unidades médicas y remodelado y ampliado más de 129, con una inversión de 25 mil millones de pesos.

“Muchos de los equipos ya están operando, otros muy sofisticados, como los de oncología ya están en proceso de licitación para que estén operando en el 2011”, indicó.

Para el próximo año el reto es consolidar el equipamiento y funcione, para estar a la vanguardia de la medicina pública y privada, asimismo, consolidar, la infraestructura ya se echarán a andar diez unidades de primer nivel, con lo que el diagnostico pasará de 48 horas a cuestión de minutos para iniciar tratamiento inmediato.

“Un dato que se debe de atender es que seis de cada diez usuarios empiezan a percibir un cambio de actitud en la calidad de servicio, llevada a cabo por Transparencia Mexicana, y eso habla de que la aceptación pasó de 75 por ciento a 82 por ciento”. La encuesta se aplicó a 18 mil usuarios.

redaccion

Sólo 27 por ciento de mexicanos ha leído un libro

Previous article

Regresamos tristes, frustrados y desilusionados: Braulio Luna

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional