General

Sudamérica crece con motores propios

0

Ciudad de Mèxico. (El Economista).-  Las economías de América del Sur cuentan con la fuerza productiva para mantener un crecimiento económico importante el año próximo, independientemente de lo que pase con Europa y Estados Unidos. En cambio, el dinamismo de la actividad de México está expuesto al deterioro externo, ya que Estados Unidos modere su crecimiento, lamentó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

En un reporte, el analista precisó que en las economías del sur las fuentes de crecimiento están más apoyadas en su mercado interno, dinámica que junto con la disciplina macro fundamenta las expectativas positivas.
De hecho, excepto México y Chile, los demás países de América Latina recargan 15% de su desempeño económico en el comercio.

En cambio para el caso mexicano, el equipo de análisis que encabeza, Coutiño ve que la limitada capacidad productiva del país le hace más vulnerable a la moderación de la actividad económica externa y al riesgo de que Estados Unidos caiga en una segunda recesión.

Al interior del reporte titulado “Panorama Económico para América Latina”, los analistas prevén que continuará el ajuste de los mercados en la región, resultado de la aversión al riesgo de los inversionistas.

En estas circunstancias, anticipan que el choque externo se reflejará mayormente en la volatilidad financiera.

Los pronósticos

Estiman que el año próximo el crecimiento regional seguirá encabezado por las economías del Cono Sur, seguido por México y América Central.

Chile será el líder del crecimiento al conseguir un PIB de 6% promedio, mientras Brasil y Argentina alcanzan un incremento del PIB de 5% anual, cada una. Para México se espera un crecimiento de 3.3 por ciento.

Según Moody’s, en el 2011 la expansión de América Latina se moderará a un ritmo más congruente con un crecimiento estable, luego de registrar tasas superiores a su capacidad productiva durante este año.

El equipo de analistas consideró que esta “saludable moderación” del 2011 será resultado de una economía que converge hacia su potencial, dada la desaceleración mundial.

redaccion

Se reúne el Presidente Calderón con el Secretario del Interior de EUA

Previous article

Diego Fernández, caso aislado para mercados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General