General

“Van a caer, no se va a salvar ninguno”: Santos

6

Bogotá, Col. (Redacción).-  En su ley. Así murió Pedro Oliverio Guerrero Castillo, conocido con el alias de “Cuchillo” y a quien el presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó como el “asesino de asesinos”.

La muerte de “Cuchillo”, comandante del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac), una banda criminal dedicada al narcotráfico, fue confirmada ayer a las 2:30 de la madrugada por Medicina Legal y ratificada por el presidente Santos nueve horas después.

“Podemos decir que cayó el asesino de asesinos. Este es el golpe más fuerte que se la ha dado a las bandas criminales. Este bandido llevaba un largo historial de criminalidad y se le atribuyen mas de 3.000 muertos. Había causado mucho daño a nuestro país, por eso este golpe es tan importante”, dijo el Presidente.

Un fuerte operativo
El abatimiento de “Cuchillo” se dio luego de varios meses de investigación de la Policía, la Dijín, la Dirección de Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia.

En la operación Diamante, comandos Jungla y Copes de la Policía penetraron en la finca La Chamuscada donde “Cuchillo” celebraba la Navidad, según informes de la Policía. El desembarco de estos hombres se dio el sábado 25 de diciembre en las Sabanas del Siare, en Mapiripán (Meta).

El presidente Santos precisó que el operativo se planificó con cuidado, tanto que inicialmente “Cuchillo” logró huir, pero “la operación estaba prevista para que si se lograba escabullir habría un cerco que funcionó de forma eficaz y se fue buscando piedra sobre piedra y se encontró a este individuo”.

Información policial indicó que en el operativo se presentaron enfrentamientos entre las autoridades y los integrantes del Erpac. Allí fue abatido Aranjara Amaya Pulido y capturados siete individuos, incluido Harold Rojas Piñeros, alias el “Loco Harold’, segundo cabecilla del Erpac y jefe militar de esa organización.

“Quiero también destacar que se quiso hacer una operación ‘beta’ donde estaba, pero la Policía no consideró que era apropiado, entre otras cosas porque se tenía información que había unos niños en el sitio donde estaba este individuo, donde iba a hacer su fiesta de Navidad”, expresó Santos.

“Murieron dos héroes”: Santos
En los enfrentamientos murieron los subintendentes de la Policía Javier Londoño Castro y Edwin Numpaque García, a quienes el Presidente exaltó como héroes de la Patria.

“Yo quiero hacerles un homenaje a estos dos héroes de la Patria que cayeron cumpliendo con su deber. Ellos recibieron los disparos de estos bandidos y desafortunadamente murieron. A sus familias nuestras condolencias. Los recordamos como héroes que ofrecieron sus vidas por nuestros compatriotas”, manifestó Santos.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía, precisó que en la operación Diamante participaron 300 comandos Jungla de la Policía, se movilizaron 23 aeronaves y 4 equipos especializados en “operación rastrillo”.

El director de Medicina Legal, Juan Ángel Isaac Llanos, explicó que el cadáver se encontraba en avanzado grado de descomposición y “no tiene ni heridas cortopunzantes ni por proyectil de arma de fuego. Ahora toca tomar cortes, porque tampoco encontramos huellas externas. Tendríamos, por ejemplo, que determinar una muerte accidental, o determinar exactamente la causa”.

En sus manos tenía las armas
El general Naranjo señaló que la pistola de “Cuchillo”, “fue encontrada en su funda y atada al cinturón del cuerpo cuando nuestros comandos lo encontraron ayer (martes) sobre las 4:30 de la tarde en un caño cerca al lugar donde se produjo nuestro asalto aéreo”. Fuentes oficiales no descartan que haya muerto ahogado.

Naranjo explicó que la pistola enchapada en oro y con diamantes, fue un regalo inicialmente de los carteles mexicanos a alias “Martín LLanos”, pero llegó a “Cuchillo” luego de los enfrentamientos entre los dos personajes. Después de expulsar a “Llanos”, “Cuchillo” se adueñó del arma de fuego y “la porta como símbolo de haber derrotado a sus dos peores enemigos, tras asesinar a “Miguel Arroyave” y someter a “Llanos”.

Naranjo presentó también el cuchillo con el que el comandante del Erpac degollaba a sus víctimas.

“Este cuchillo es probablemente el símbolo de lo que significan hoy las bandas criminales. Es símbolo de muerte y de violencia. Durante años alias “Cuchillo” lo portó para darle terror a sus víctimas degolladas. Este cuchillo es testigo mudo de por lo menos tres mil asesinato ejecutados por ese criminal que finalmente ha caído y que significa que en Colombia el crimen no paga”, concluyó.

Naranjo explicó que la muerte de “Cuchillo” es el resultado final de 17 operaciones en la que se contó con fuentes de inteligencia y humanas a quienes se les pagará una recompensa de 5 mil millones de pesos.

Una advertencia
El presidente Santos señaló que la muerte de “Cuchillo” es una advertencia a los otros grupos armados y a las demás bandas criminales que siguen delinquiendo.

“Todos van a caer y no se va a salvar ninguno. Esta es una demostración de la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas y una demostración de que vamos con igual contundencia tras las bandas criminales y la guerrilla y no vamos a bajar la guardia hasta que este país encuentre la paz que se merece”, señaló el Primer Mandatario.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, invitó a los a los jefes de las organizaciones criminales a someterse a la justicia.

“Lo que les espera a estos criminales es la cárcel, la extradición o la muerte. Por eso nuestra insistencia en que dejen a un lado su empecinamiento criminal, se entreguen a las autoridades, se sometan a la justicia y se den una segunda oportunidad para ellos, sus familias y esta Patria colombiana que lo que anhela es la paz”, dijo.

El ministro Rivera indicó que en caso de que decidan dejar de delinquir se respetarán sus garantías porque “nosotros no queremos que nadie muera, queremos que dejen de hacer daño, que dejen de delinquir y lo vamos a conseguir por la razón o por la fuerza”.

“Es un buen trabajo”
La operación Diamante fue comandada por los generales César Augusto Pinzón Arana y Carlos Ramiro Mena Bravo, en conjunto con el coronel Jorge Luis Vargas Valencia y bajo las órdenes del general Óscar Naranjo, a quienes el presidente Santos les envió un mensaje de felicitación.

“Es una muy buena forma, general Naranjo, de terminar el año; que ha sido especialmente fructífero para la Policía y para nuestras Fuerzas Armadas”, añadió Santos.

Ante la muerte de “Cuchillo” y la captura del “Loco Harold”, la jefe de la Unidad contra Bandas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, Myriam Cecilia Medrano, señaló que el sucesor inmediato de “Cuchillo” sería el jefe financiero de esa organización conocido con el alias de “Junior”, quien es buscado por las autoridades.
» Contexto
El prontuario de un criminal muy temido
Contra alias “Cuchillo” pesaban 19 órdenes de captura por delitos como narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio agravado, extorsión, secuestro, desplazamiento y desaparición forzada, entre otros.

Alias Cuchillo” o “Dídier” se desmovilizó en mayo de 2006 cuando era líder del bloque Héroes del Guaviare de las Autodefensas, con un total de 1.765 hombres.

Hizo parte del grupo de sicarios del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el “Mexicano”.

redaccion

Atlas debe vencer a Guadalajara: Chávez

Previous article

Venezuela se queda sin embajador en Estados Unidos

Next article

You may also like

6 Comments

  1. Great information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!

  2. Keep posting stuff like this i really like it

  3. Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

  4. this post is very usefull thx!

  5. “Van a caer, no se va a salvar ninguno”: Santos | Veracruzenlanoticia.com manny pacquiao vs shane mosley promo kqtizcdglwyuxb, pacquiao vs mosley live streaming, msfjqtjqyoxuzn.

  6. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General