Internacional

Asamblea Nacional de Venezuela rechaza críticas de OEA

0

Caracas, Venezuela. (REDACCION).-  La Asamblea Nacional (AN, poder legislativo) de Venezuela rechazó el día 11 las críticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, contra la ley habilitante que faculta al presidente Hugo Chávez a legislar por un período de 18 meses.

La ley, prevista en la Constitución venezolana, fue aprobada por la AN en diciembre pasado, en vísperas de su vencimiento y antes de la toma de posesión de los nuevos legisladores, el 5 de enero pasado.

La medida fue criticada por los legisladores de oposición, quienes anunciaron que acudirán mañana miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la anulación de la ley habilitante.

La AN comenzó este martes el primer período legislativo del año, que finaliza el 15 de agosto, con un debate sobre la posición de Insulza, quien recibió este día en Washington, sede de la OEA, a un grupo de dirigentes opositores al presidente Chávez.

Las críticas del secretario general de la OEA en contra de la ley habilitante fueron también rechazadas el viernes pasado por el mandatario venezolano, quien las calificó de abusivas por su injerencia en los asuntos internos del país.

Insulza declaró el viernes que la ley habilitante viola la Carta Democrática Interamericana, y que la medida veta la labor de la nueva AN, donde el oficialismo mantiene mayoría parlamentaria.

Los legisladores del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes controlan la AN con 98 diputados, rechazaron también las críticas de Insulza.

Los grupos opositores están en minoría con 67 diputados.

Durante el debate parlamentario de este martes, el diputado oficialista Carlos Escarrá recordó que la ley habilitante también existe en la Constitución de Chile y en otras naciones del continente americano, como Brasil y México.

Por su parte, el diputado del opositor partido Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, dijo que una ley habilitante debe ser producto de un acuerdo nacional.

El presidente de la AN, Fernando Soto, consideró que la ley habilitante se apega estrictamente a la emergencia que vive Venezuela, “golpeada por los intensos aguaceros que cayeron en el país en los dos últimos meses de 2010”.(

redaccion

Tormenta invernal causa dificultades en el sur de EEUU

Previous article

El caso de ‘Kikín’ Fonseca contra Tigres sigue en suspenso

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.