Internacional

Bin Laden amenaza a Francia, pide retiro de Afganistán

1

 
Dubai . (REDACCION).-    El líder de Al Qaida, Osama bin Laden, supeditó la liberación de los rehenes franceses a la retirada de Francia de Afganistán y advirtió al presidente Nicolas Sarkozy que su posición «costará caro» a su país, en una grabación difundida el viernes por el canal árabe Al Jazeera.

«Le repetimos el mismo mensaje: la liberación de sus prisioneros en manos de nuestros hermanos está relacionada con la retirada de sus soldados de nuestro país», declaró la voz atribuida a Bin Laden por el canal qatarí Al Jazeera.

«La negativa de su presidente de retirarse de Afganistán es el resultado de que sigue a Estados Unidos y ese rechazo da luz verde para matar a vuestros prisioneros (…), pero no haremos esto en un momento que le convenga», añadió.

Esta posición de Sarkozy «le costará caro y les costará caro (a los franceses) en diferentes frentes, en el interior y en el exterior de Francia», advirtió.

En una primera reacción oficial, el ministerio francés de Relaciones Exteriores dijo que Francia está «determinada» a mantener sus tropas en Afganistán.

«Estamos determinados a continuar nuestra acción en favor del pueblo afgano, junto con nuestros aliados», declaró el portavoz del ministerio, Bernard Valero, quien precisó que la autenticidad de la grabación sonora del jefe de Al Qaida difundida por Al Jazeera estaba siendo verificada.

De su lado la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot-Marie, entrevistada en Sderot (sur de Israel), donde se encuentra actualmente, dijo que «Francia está al lado de sus aliados a petición de la ONU para ayudar al pueblo afgano. Pienso en nuestros dos rehenes en Afganistán y trabajamos a diario por su liberación».

Ocho franceses se encuentran retenidos como rehenes en el extranjero.

El 14 de julio de 2009, un ex agente de los servicios de inteligencia franceses fue secuestrado en Somalia.

El 30 de diciembre de 2009 dos periodistas franceses, Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière, quienes realizaban un reportaje para el canal público France 3, fueron secuestrados junto con sus tres acompañantes afganos por un grupo talibán local al este de Kabul, en la inestable y montañosa provincia de Kapisa. Allí permanecen aún como rehenes.

De otro lado, cinco franceses, así como un malgache y un togolés, están retenidos en Mali después de haber sido secuestrados en el norte de Níger el 16 de septiembre de 2010. Su secuestro fue reivindicado por la rama magrebí de Al Qaida (AQMI).

En julio, AQMI ejecutó a Michel Germaneau, un ingeniero jubilado de 78 años, secuestrado en abril en Níger.

El 8 de enero de 2011, dos jóvenes franceses secuestrados el 7 de enero en Níger por AQMI fueron hallados muertos tras un asalto de tropas franco-nigerinas destinado a liberarlos en la frontera de Mali.

Un total de 3.750 soldados franceses se encuentran estacionados en Afganistán.

redaccion

En Veracruz la educación es la prioridad: Duarte

Previous article

ONU exige a México esclarecimiento de secuestros

Next article

You may also like

1 Comment

  1. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.