Nacional

Cédula de Identidad impedirá la trata de personas: Segob

0

Ciudad de México. (EXCÉLSIOR).-  “La cédula de identificación ciudadana para menores de edad, es una herramienta para impedir la trata de personas, la falsificación de identidad, pero sobre todo tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los menores”, aseguró el doctor René Martín Zenteno Quintero, sub secretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
En entrevista para la segunda emisión de Imagen en Reporte 98.5, Zenteno Quintero dijo que la identificación oficial para menores contará con diversas medidas de seguridad, como son: fotografía, las 10 huellas dactilares, los datos de la Clave Única del Registro de Población (CURP), información del acta de nacimiento, datos del padre o tutor y el registro del iris de los ojos.
Asimismo, aseguró que la mica facilitará trámites y servicios en instituciones del sector salud, la inscripción al sistema educativo, así como la solicitud de pasaporte, por mencionar algunos.
La mica tendrá una duración de 6 años y en caso de extravío podrá solicitarse otra, al igual que si las características físicas del menor cambian de manera drástica.
“El presupuesto para la elaboración de las credenciales es de 700 millones de pesos y tendrá un costo unitario de producción de 11.90 pesos, sin embargo, no tendrá ningún costo para los usuarios”, agregó.
El titular de la dependencia dijo que las escuelas habilitarán módulos de registro para tramitar la credencial. Señaló que los interesados también podrán consultar la página de internet del Registro Nacional de Población www.renapo.gob.mx o llamar al número telefónico 01 800 9111111, para pedir informes acerca del trámite.
Recordó, que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, durante los “Diálogos por la Seguridad Hacia una Política de Estado”, presentó la cédula de identidad para menores de 18 años, la cual, dijo, comenzará en su primera etapa en los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, a partir del próximo 24 de enero.
Zenteno aseguró que se consideraron a esos estados de la República, debido al alto nivel de certificación que tienen las actas de nacimiento en el registro civil, lo que permitirá agilizar el trabajo. “Se espera que a finales del 2012 el registro se haya concluido”, aseveró.
La expedición de la mica se basa en el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 86 y 87 de La Ley General de Población y en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Administración, que facultan al Estado Mexicano para reconocer la identidad personal de cada uno de los individuos que constituyen la población.

redaccion

El campeón, a levantar la cara

Previous article

Matan a edil en Oaxaca; suponen pugna agraria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional