Internacional

Chávez dice que Insulza le da vergüenza

0

Caracas, Venezuela.  (Redacción).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le da “vergüenza”, después de que el dirigente interamericano dudara del carácter democrático de una ley que da poderes especiales al gobernante durante 18 meses.

“Al señor Insulza le voy a responder, de aquí en adelante, como Cantinflas: yo a usted ni lo ignoro, porque lo que da es vergüenza. A palabras necias, oídos sordos”, dijo Chávez durante un recorrido por viviendas para afectados por las lluvias que azotaron el país en diciembre transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

La respuesta de Chávez se produce después de que Insulza dijera de la Ley Habilitante, que permite al presidente gobernar por decreto sin control parlamentario, que no está “ni dentro del espíritu ni en la letra” de la Carta Democrática de la OEA el que “un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega”.

La Cancillería venezolana tildó ayer de “bochornosas” las declaraciones de Insulza y le acusó de “injerencia” y de prolongar “el triste papel de la Secretaría General de la OEA como correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente”.

El Ministerio de Exteriores venezolano subrayó que la valoración del secretario de la OEA se produjo “pocas horas después y exactamente en los mismos términos” que otras declaraciones emitidas por el secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, sobre el tema.

La Ley Habilitante fue aprobada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento a solicitud de Chávez para enfrentar la emergencia por las lluvias que dejaron más de 130.000 damnificados y 38 muertos, a menos de tres semanas para que se instalara la nueva Asamblea, donde el oficialismo mantiene mayoría absoluta, pero ya no cualificada.

La norma, muy criticada por la oposición por considerar que contempla materias que no tienen nada que ver con la emergencia y salta el control de la nueva Asamblea, prevé que Chávez pueda legislar con rango de ley en atención de “las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias”.

También en infraestructura, transporte y servicios; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural, y en el ámbito financiero y tributario, así como en seguridad, defensa integral, cooperación internacional y “en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación”.

redaccion

Cierran filas priistas con Moreira

Previous article

Desea Rojas que funcionen a Calderón cambios en gabinete

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.