Internacional

Inicia en Venezuela tendido de cable submarino para acceso a internet en Cuba

0

Camurí, Vargas. (REDACION).-  El Gobierno nacional inició ayer el tendido del cable de fibra óptica submarino que conectará a Venezuela y Cuba.

“Es el primer cable 100% organizado por parte del Estado en conjunto con Cuba y Jamaica y con la participación de China y Francia, donde el Estado venezolano dice que es posible una revolución en todas las áreas”, manifestó Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii) desde el estado Vargas.

El funcionario destacó que es una “conexión histórica” que finalizará con el bloqueo en materia de telecomunicaciones que ha sufrido la nación caribeña.

Para Venezuela, el cable de 1.630 kilómetros que va desde Camurí, estado Vargas, hasta las playas de Siboney en Cuba, supondrá la posibilidad de tener una salida internacional para la transmisión de datos y voz. “Va a generar las nuevas compuertas de integración para nuestra América”, detalló Menéndez.

Las estimaciones oficiales apuntan a que el 8 de febrero llegará el cable a Cuba y posteriormente se extenderán otros 230 kilómetros hacia Jamaica.

Asimismo, Menéndez detalló que las primeras pruebas de funcionamiento serán en abril y que a inicios de junio empezarán las operaciones de telecomunicaciones.

La administración de las actividades corresponderá a la empresa cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, creada en el marco de la Alba, organismo multilateral impulsado por Hugo Chávez.

Menos libertades

El cable submarino no implicará el fin de la censura a internet en Cuba.

Para quienes pensaron esto, el Gobierno de Raúl Castro adelantó en noviembre del año pasado, que si bien habrá “mayor calidad en las infocomunicaciones (… ) no necesariamente significará una extensión de las mismas. La socialización del servicio dependerá más de buscar en las reservas de eficiencia que de la ampliación de la red”.

Cuba incrementó en 2010 diez por ciento el ancho de banda de su conexión a Internet y pretende seguir privilegiando los accesos colectivos frente a los particulares con el fin de llegar a un mayor número de usuarios.

Según los datos oficiales un 11% de la población cubana accede a Internet en un país de 11 millones de habitantes y en el que la disidencia al régimen de los Castro tiene que recurrir a las embajadas para acceder a la red ante lo costoso y restrictivo del sistema de telecomunicaciones.

redaccion

Se muestra De Nigris inconforme por nivel que mostró Monterrey

Previous article

Carolina Gudiño rehabilita espacios para deportistas veracruzanos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.