Cultura

Cumple 406 años «Don Quijote»

0

Considerada como la mayor obra de la literatura hispana y una de las más destacadas de la universal, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, cumple 406 años de su publicación, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Considerada la iniciadora de la novela moderna, desde su primera publicación, el 16 de enero de 1605, han sido múltiples las interpretaciones que cada época ha hecho de esta pieza literaria, de la cual se han escrito cientos de teorías sobre su origen y además ha dado pie a cientos de obras artísticas desde más libros, pinturas, esculturas, dibujos y caricaturas, hasta óperas y películas.

Las prodigiosas aventuras de Don Quijote y de su escudero Sancho Panza, a 406 años de su nacimiento, siguen dando de qué hablar tanto en el mundo académico como en la cultura popular y de masas, destaca Conaculta.

Miguel de Cervantes fue, también, el creador de la novela polifónica, además de utilizar algunas técnicas como la recapitulación, el contrapunto y el contraste mediante el diálogo.

Este tipo de novela incluye a otros géneros como la pastoril, la picaresca y la de caballería, entre otros. Sin embargo, Cervantes utiliza este recurso para hacer una sátira de la literatura de su época y de los prejuicios sociales en boga.

Dueño de un corrosivo sentido del humor y una poderosa imaginación, Miguel de Cervantes plantea que un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, enloquece de tanto leer novelas de caballería (best sellers de la época) y se autonombra caballero Don Quijote, que cuida de una dama destinataria de sus hazañas: Dulcinea del Toboso, además busca desfacer agravios y ayudar a los desfavorecidos y desventurados.

Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares, España. Su vida tuvo muchos conflictos, pasó su adolescencia en varias ciudades españolas y con poco más de 20 años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva.

Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, solía llamarla “la batalla naval”, donde comenzó el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el “Manco de Lepanto”.

redaccion

Giffords mejora y deja de estar en situación crítica

Previous article

La cultura al alcance de todos: Salvador Manzur

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura