Cultura

El rival de Apple hace su aparición en México

0

Ciudad de México. (Excélsior).- A la espera de que empresas como Motorola, Lenovo y Acer presenten sus tablets, en el marco del Consumer Electronics Show 2011 (CES), reseñamos  las dos opciones ya disponibles en México: iPad, de Apple, y Galaxy Tab, de Samsung.
Aunque tras analizar ambos equipos, podría pensarse que no son rivales, sobre todo si se toma en cuenta que Apple apalancó su tablet en sus tiendas en línea de contenidos y aplicaciones, ya probadas para iPhone e iPod.
iPad apuesta por una pantalla más cuadrada, de casi diez pulgadas y el modelo de Samsung se queda en las siete pulgadas.
En Galaxy Tab se optó por un formato de pantalla más acertado y cómodo si se sostiene con una sola mano, aunque, por la existencia de botones laterales, esta forma de tomar el equipo puede ser engorrosa, pues se presionan accidentalmente.
En cuanto a peso, la versión de Samsung tiene la partida ganada con sus 380 gramos, frente a los más de 700 del modelo 3G de iPad.
Leves ventajas
En cuanto a conexiones físicas, debemos dar un punto a Samsung por incluir una ranura para tarjeta de memoria microSD, que permite ampliar la capacidad de almacenamiento, aunque, al igual que la opción de Apple , no tiene puertos USB ni salidas de video.
Otra diferencia en la Galaxy Tab es la inclusión de dos cámaras. Aunque, lamentablemente, usar la cámara de videoconferencia es risible, pues el precio de realizar este tipo de comunicación con el paquete de datos del operador telefónico es demasiado oneroso hasta ahora, y no hay ninguna aplicación en la tienda de Android para hacer videollamadas vía Wi-Fi.
En la parte de conectividad hay muchas diferencias. Galaxy Tab ofrece antena Wi-Fi y para redes 3G de telefonía celular, algo que eleva demasiado su costo, más de 11 mil pesos.
Potenciar su uso como elemento de comunicación de voz y SMS es uno de sus propósitos del fabricante, pero usar esta tablet como teléfono es algo poco recomendable por su tamaño.
La opción es utilizar siempre audífonos y micrófono o un “manos libres” Bluetooth.
En este aspecto, la versión de Samsung destaca, pues se comunica rápido y fácil con dispositivos a través de este protocolo, mientras que el equipo de Apple presenta dificultades para establecer una conexión vía Bluetooth.
En lo que se refiere a la autonomía de la batería, ambos equipos tienen un rendimiento prácticamente igual.
Mundo de aplicaciones
Apple, de momento, lleva las de ganar, pues su oferta es más robusta y conocida entre los usuarios. Su iOS ha sido adaptado muy bien a iPad, mientras que con Android hay camino por recorrer.
Falta, por ejemplo, muchos servicios de prensa nacional y aplicaciones de uso más especializado para fotografía, diseño, trabajo empresarial y música.
Al parecer los desarrolladores se sienten más cómodos (una vez aceptadas las condiciones de Apple) a la hora de crear para una plataforma controlada y en la que se ha demostrado desde hace tiempo que funcionan las aplicaciones y se hace dinero.
Android, y por tanto Galaxy Tab, contará con la ventaja y desventaja, al mismo tiempo, de que las aplicaciones sean usadas en equipos diferentes.
Al final, la sensación que me queda es que Apple tenía bien pensada la salida del iPad, mientras que los equipos con Android son de momento un experimento a la búsqueda de suerte y el apoyo de desarrolladores. Ya lo había adelantado Google, su sistema aún no estaba listo para entrar al mundo de las tablets.
CES: tabletmanía
A sus presentó equipos tipo tablet durante una conferencia de prensa realizada en el Consumer Electronics Show 2011 (CES).
Jonney Shih mostró los cinco diferentes, que van desde pequeños dispositivos con pantallas de siete pulgadas con la plataforma de Android, hasta 12.1 pulgadas con el sistema operativo Windows 7.
“La nueva oferta de Asus está enfocada en modelos con la mejor tecnología y diseño. Creemos que son los consumidores quienes deben decidir el equipo según su uso, razón por la cual nuestra tecnología se puede adaptar a las necesidades”, explicó.
iPad 2, en seis semanas
De acuerdo con Barclays Capital, Apple presentará antes de seis semanas una nueva edición de la tablet iPad.
Se habla de un equipo más delgado, ligero y con doble cámara para videoconferencias.
Marzo o abril podrían ser los meses en que iPad 2 llegue al mercado, según Barclays Capital.
Pronosticó, además, que durante 2011 Apple venderá alrededor de 24 millones de tablets en el mundo.
Barclays Capital estima que este mercado despachará 38 millones de unidades en 2011, aunque la producción de estos dispositivos será de 70 millones de equipos.
Microsoft, a la TV
Por su parte, el periódico The Seattle Times publicó que Microsoft presentará una versión reducida de Windows, capaz de funcionar en sistemas de internet para el televisor, como Apple TV.

redaccion

Repuntan empleos; son pocos: analistas

Previous article

Cruz Azul necesita el título

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura