LocalPrincipal

Estamos armando el reglamento interno de la Procuraduria: Castro Palominos

0

*Sancionarán a todas aquellos que atenten contra el medio ambiente

 ANGELICA GALMICHE/Veracruz, Ver. El procurador de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, informó que estan trabajando en la creación de un reglamento interno que permita tomar medidas en contra de todos aquellos que atenten contra el medio ambiente.

En entrevista, cuestionado sobre cuál ha sido el trabajo realizado en estos días al frente de la procuraduría, Castro Palominos, señaló que la procuraduría se está reorganizando y estructurando para ver qué áreas abarcará su nuevo cargo.

“Una vez que se expide el decreto la ley nos da 180 días, estamos aún dentro de esos 180 días, trabajando en la creación del reglamento interno que regulará la vida jurídica de la procuraduría”.
Eduardo Aubry, manifestó que dentro de este reglamento se tiene contemplando adaptar el nuevo reglamento que les permita tener acuerdos con las instancias federales para poder sancionar también a aquellas empresas que no cumplan con los ordenamientos ecológicos en el Estado de Veracruz, “habrán temas que se canalizarán a otras áreas como la Profepa, Semarnat por ser estas sus áreas, no todo lo podremos manejar nosotros, porque hay reglamentos que lo evitan”.

Sin embargo, dijo que dentro de las función principal de la Procuraduría del medio ambiente está el evitar que se siga con los rellenos de humedales, por lo que dijo, “se sacará una regulación dentro de la procuraduría y un acuerdo con las demás secretarias y municipios para que dentro del plan de desarrollo urbano que haya, se tenga que someter  a la autorización tanto de la Secretaria como de la Procuraduría de medio ambiente, los desarrollos inmobiliarios que se quieren hacer, para que nosotros podamos autorizar y verificar que no haya impactos ambientales y poder garantizar que no vaya haber relleno de humedales”.

Cuestionado sobre que se continua con el relleno de humedales en Veracruz, Castro Palominos dijo que no es algo que se pueda frenar en este momento pues reconoció que no será un proceso fácil y rápido  pues se llevará tres meses en su creación, por lo que será hasta mediados de año cuando quizás puedan tomar cartas en el asunto y frenar que se continue con el relleno de los humedales, “nos tardaremos un poco porque queremos que este bien sustentado por lo que el tiempo para la creación del reglamento será de dos o tres meses”.

En cuanto a si se aplicarán multas a todos aquellos que afecten al medio ambiente, el procurador manifestó que éstas se determinarán con el apoyo de la secretaria de finanzas.

De igual manera vio como viable la creación de la policía guardabosque que apoye a la procuraduría a cuidar de los mangles, los santuarios tortugueros que hay en el estado, evitar que haya rellenos de manera clandestina.

En cuanto al tema de los desarrollos de viviendas en zonas como vasos regulares o lagunas, tal y como se encuentra el fraccionamiento de Puente Moreno, Castro Palominos dijo que se aplicará sanciones económicas y hasta la clausura de la obra a todos aquellos que no cumplan con los requisitos y el atlas de riesgo, “En cuanto a Puente Moreno no se puede garantizar nada por el momento, lo que se se puede hacer es aplicar medidas para que los desarrolladores garanticen las viviendas”.

Añadió que todos aquellos fraccionadores que no hayan respetado los impactos ambientes tendrán que resarcir el daño a través de actividades como desazolvar ríos, plantar arboles, “tienen que hacer algo por el medio ambiente y devolver parte del daño que han causado”.

De esta manera indicó también que se trabaja en crear un marco normativo con el cual se puedan sancionar a las empresas o dependencias que no cumplan con las disposiciones para cuidar el medio ambiente tal como Pemex y otras que de nivel federal para que cumplan con la normatividad ambiental en el Estado y que protejan el suelo veracruzano.

redaccion

Secretaria de Medio ambiente garantizará los desarrollos de vivienda

Previous article

Una vez que se recupere bebé abandonado,DIF Veracruz se hará cargo de él

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Local