Internacional

FBI arresta a 119 personas en golpe a mafia EEUU

2

Nueva Yor (REUTERS) – La policía arrestó el jueves a 119 sospechosos de pertenecer al crimen organizado, en lo que el FBI llamó la mayor operación contra la mafia en un solo día en la historia.

La operación, realizada con la ayuda de ex mafiosos que se convirtieron en informantes, muestra que el crimen organizado sigue siendo una amenaza a pesar de décadas de persecución que han puesto a sus jerarcas tras las rejas, pero también que el famoso código de silencio “omerta” es un mito, dijeron funcionarios.

Más de 800 oficiales de policía federales y locales detuvieron a los sospechosos en al menos cuatro estados más otra persona en Italia, sobre todo de cinco “familias” mafiosas de Nueva York, una de Nueva Jersey y una de Nueva Inglaterra.

El secretario de Justicia, Eric Holder, anunció en una rueda de prensa en Nueva York que se acusó a 127 sospechosos con cargos de asesinato, tráfico de drogas, extorsión, apuestas ilegales y otros crímenes cometidos hasta 30 años atrás.

Cinco de esos acusados ya estaban en la cárcel, lo que eleva la cifra total de detenidos a 124, y otros tres no están en custodia, dijo el Departamento de Justicia.

La mafia italiano-estadounidense, también conocida como La Cosa Nostra con sus orígenes en Sicilia, está arraigada en la cultura popular estadounidense gracias a décadas de películas y programas de televisión, incluida “El Padrino” de 1972.

Algunos de los sospechosos eran conocidos por apodos llamativos típicos de la mafia como “Tony Bagels”, “Vinny Carwash” y “Junior Lollipops”, según las acusaciones.

Pero Holder dijo que están “entre los criminales más peligrosos de nuestro país”.  

“Algunas acusaciones se refieren a las clásicas decisiones de la mafia de eliminar posibles rivales. Otras son por asesinatos sin sentido”, explicó Holder.

“En una ocasión, una víctima supuestamente murió a tiros durante un fallido intento de robo. Y dos víctimas de asesinato supuestamente habrían sido ejecutadas por una discusión sobre un trago derramado”, agregó.

El FBI dijo que trabajó con la Policía Nacional Italiana para arrestar y acusar a un sospechoso en ese país.

Janice Fedarcyk, directora adjunta a cargo de la división del FBI para Nueva York, dijo a periodistas que en la investigación ayudaron testigos, lo que demuestra que el código de silencio conocido como “omertá” era “más un mito que la realidad hoy en día”.

La funcionaria buscó disipar la idea de que la mafia se había debilitado o era menos violenta que en el pasado.

“Arrestar y condenar a las jerarquías de las cinco familias varias veces no ha erradicado el problema”, afirmó.

Pero otros afirman que la fuerza de la mafia fue eliminada tiempo atrás y ha sido reemplazada por otras organizaciones, como las albanesas y las rusas.

“En privado, oficiales de la ley dicen que no queda nadie. Muchos de los arrestos de hoy son de gángsters viejos y por crímenes que se cometieron mucho tiempo atrás”, dijo el abogado Bruce Barket.

Entre los arrestados y acusados en Nueva York se encontraban los líderes de las familias Colombo y Gambino, de entre 61 y 83 años.

redaccion

Kalimba fue entregado a México por EU, y ya está en Quintana Roo

Previous article

Reconoce PGR error en foto de “El Ingeniero”

Next article

You may also like

2 Comments

  1. Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

  2. Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.