Nacional

Hillary Clinton disfrutó de Guanajuato en su gira de un día en México

0

Guanajuato, Guanajuato. (MILENIO).-  Una estudiantina guanajuatense dio la bienvenida a la secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton a su arribo al teatro Juárez, donde sostuvo una comida con la canciller mexicana Patricia Espinosa, luego de que emitieron un mensaje conjunto en la Alhóndiga de Granaditas.

Los capitalinos trataron lo mejor posible a Clinton y le asignaron un guía de turistas personal desde su llegada a la Alhóndiga. Ahí recibió algunos datos de la historia del Museo Regional, que fue granero y cárcel; ahí también se sacó la foto oficial, en el recinto de los Héroes, a un lado de la secretaria Patricia Espinosa.

En la parte alta del edificio de cantera, la reunión se desarrolló durante un par de horas, el final, la comitiva enfiló a toda velocidad, por la calle Mendizabal rumbo al teatro Juárez. Pasaron rápidamente a un costado del mercado Hidalgo, para internarse en la emblemática calle Hidalgo, mejor conocida como la Subterránea.

Clinton se maravilló de ese recorrido que se hizo apenas en unos minutos antes de desembocar al Teatro Cervantes y el templo de San Francisco.

Alrededor de las 16:30, horas, la señora Clinton arribó al inicio de la calle Sopeña, una de las calles más famosas porque se encuentra en pleno centro Histórico, ahí está el Museo Iconográfico del Quijote, el teatro Juárez, el jardín de la Unión, el palacio Municipal y al menos tres templos empezando por el de San Francisco, el San Diego y la Basílica.

La comitiva llegó encabezada por patrullas de la policía federal y al menos 7 vehículos entre camionetas y el Cadillac de la Secretaria de Relaciones Exteriores, donde iba la secretaria de Estado del gobierno estadounidense, acompañada de otros funcionarios.

Enfrente del templo de San Francisco, la canciller mexicana Patricia Espinosa, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde capitalino Nicéforo Guerrero Reynoso la recibieron y escucharon lo asombroso que fue para Clinton, ese pequeño viaje por la calle Subterránea.

Sorpresivamente y fuera de protocolo, los funcionarios condujeron sus pasos al interior del templo para admirar la arquitectura construida en 1728 por frailes franciscanos, en cantera rosa y que al principio funcionó como hospicio.

Los camarógrafos se colaron al interior mientras los funcionarios disfrutaban la vista de las columnas de la iglesia y algunos de las pinturas que adornan el lugar.

La siguiente parada ocurrió apenas unos metros adelante, fue la plaza de artesanías privada La Casa del Quijote. Ahí visitó un par de salas, una de ellas dedicada a la cerámica mayólica del municipio de Tarandacuao, algunas piezas de alfarería y en otra, la tradicional artesanía guanajuatense llamada “de pajarito” realizada en plata y oro.

Ahí le llamaron la atención los aretes que simulan ser un nido de una pareja de aves finamente talladas por manos de artesanos capitalinos. La estancia en la tienda, dio tiempo para que los automóviles que se habían congestionado sobre la calle, la desalojaran y dejaran el camino libre para la caminata hacia el Juárez.

Casi codo a codo se desplazaron el gobernador del PAN y el alcalde del PRI, acompañando a la canciller y a la secretaria de Estado norteamericana, rodeados todos por agentes mexicanos y estadounidenses, que abrieron paso, mientras alzaban la mano para saludar.

Algunos comerciantes se atravesaron y la saludaron de mano y poco antes de llegar a las escalinatas del Juárez, la estudiantina comenzó a tocar Tierra de Mis Amores, conocido como el himno guanajuatense.

Clinton se detuvo un poco a escuchar la mandolina, las guitarras, el pandero y el canto alegre de los tunos que le dieron la bienvenida al teatro Juárez y casi dos horas después la despedida.

redaccion

Participa Carolina Gudiño en el 140 aniversario de la Primaria “La Esperanza”

Previous article

Dan último adiós al «obispo de los pobres»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional