Internacional

Hu Jintao defiende en EU modelo socialista

0

 

Washington, E.U.A. (INFORMADOR).- El presidente chino, Hu Jintao, se enfrentó en el Congreso a sus principales críticos en la Unión Americana, defendió el modelo socialista y pidió a Washington “respeto mutuo” y que acepte su soberanía sobre Taiwán y el Tíbet, y advirtió sobre los riesgos de agitar las “tensiones” entre las dos potencias del Pacífico.

En el penúltimo día de su visita de Estado, que concluye hoy en Chicago, Hu afrontó presiones de líderes demócratas y republicanos del Congreso respecto a asuntos sensibles como la manipulación de la moneda china (yuan), las protecciones a los derechos de propiedad intelectual, la seguridad en la península coreana, y las violaciones de los derechos humanos en China.

En la historia reciente, la fricción entre Beijing y Washington surgieron con la solicitud por parte de Taiwán a la Casa Blanca de la compra de aviones de combate F-16. Petición que desde Taiwán se ve como lógica pues entraría en el programa de modernización y sustitución de la anterior flota.

China había suspendido hace un año el diálogo militar con Estados Unidos y la realización de ejercicios militares conjuntos en protesta por la decisión estadounidense de suministrar armamento a Taiwán por valor de seis mil 400 millones de dólares.

El otro tema espinoso, el respaldo de Estados Unidos al Dalai Lama, es otro punto de tensión entre las potencias, recrudecido tras la reunión de Obama en febrero de 2010 con el líder espiritual tibetano en el exilio.

El Gobierno chino se opone sistemáticamente a todo encuentro entre jefes de Estado y el Dalai Lama, a quien acusa de fomentar el separatismo del Tíbet, invadido en 1950 por China al considerar a esa región como parte de su territorio.

Sobre la manipulación de la divisa, Hu respondió que, a su juicio, el problema fundamental es que “China es más productiva” y tienen “costos laborales más bajos”, según el senador republicano John McCain.

En la reunión de Jintao con 10 legisladores de la Cámara baja, el tema predominante fue el de los derechos humanos, en particular el encarcelamiento del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, y las continuas tensiones con el Tíbet.

Hu insistió en que su relación con Estados Unidos no es una en la que un lado gana y el otro pierde y afirmó que China busca promover “la igualdad y justicia social”, y que su meta es crear un “país socialista moderno” a través del crecimiento económico.

redaccion

Rafael Márquez sí entrenará con el Atlas

Previous article

Mexicana realiza pruebas de vuelo hacia Acapulco

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.