Internacional

Incertidumbre en Líbano por caída del gobierno

0

Beirut. (El Universal).-  La caída del gobierno dejó al Líbano sumido en la incertidumbre política, tras un año de relativa estabilidad, y el presidente inició el jueves el proceso de instalación de un nuevo ejecutivo.

El presidente Michel Suleiman pidió a Saad Hariri que continúe interinamente en el puesto, después que la renuncia el miércoles de varios ministros de Jezbolá y sus aliados provocó la caída del gobierno.

La crisis fue el clímax de las tensiones acumuladas durante meses, mientras el tribunal de Naciones Unidas investiga el asesinato en 2005 del primer ministro Rafik Hariri, padre del actual mandatario. Se prevé que el tribunal presentará acusaciones contra miembros de Jezbolá y muchos temen un resurgimiento de la violencia que aquejó durante décadas a la pequeña nación.

El gobierno de unidad libanés, que duró 14 meses, era una coalición de rivales enconados -un bloque pro-occidental encabezado por Hariri junto con Jezbolá, una milicia chií respaldada por Irán- que intentó estabilizar el país, pero en realidad estaba paralizado desde meses atrás debido a las disputas en torno al tribunal de la ONU.

Jezbolá, que cuenta con el apoyo de Siria e Irán y un arsenal abrumadoramente superior al del ejército nacional, sostiene que el tribunal con sede en Holanda es una farsa de Estados Unidos e Israel. Ha presionado a Hariri para que rechace sus fallos incluso antes de conocerlos, pero el primer ministro se ha negado a retirarle su cooperación al tribunal.

Ahora el abismo entre los dos se ahonda, con las acusaciones de Jezbolá de que el bloque de Hariri capitula ante Occidente.

Los ministros de Jezbolá demoraron sus renuncias para que coincidieran con una reunión de Hariri con Barack Obama en Washington, obligándolo a visitar al presidente estadounidense como primer ministro interino.

El derrumbe del gobierno inicia la crisis política más grave desde 2008 en uno de los rincones más volátiles del Medio Oriente.

Líbano padeció una devastadora guerra civil de 1975 a 1990, una invasión israelí en 1982 para expulsar a milicianos palestinos del sur, una guerra en 2006 entre Israel y Jezbolá y choques mortíferos entre chiíes y sunitas en 2008.

El titular de la Liga Arabe, Amr Moussa, dijo que la situación ”es mala, es tensa, es amenazadora. Tenemos que colaborar para alcanzar algún tipo de acuerdo”, añadió en declaraciones a la prensa en Doha, Qatar.

Israel expresó temores sobre una reanudación de la violencia en el Líbano, su vecino del norte y puso en alerta sus fuerzas militares cerca de esa frontera.

redaccion

Más de 350 muertos en la tragedia de la lluvia en montañas de Rio de Janeiro

Previous article

Judíos se suman a críticas contra Palin en EE.UU.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.