Nacional

Incumple gobierno federal con 63% de metas

0

Ciudad de México. (NOTIMEX).-  El índice de cumplimiento de las metas de resultados durante el actual gobierno federal ascendió a 37%, aseguró el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Explicó que este índice no implica una calificación reprobatoria y corresponde a una evaluación que por primera vez se hace, relativa a la medición de desempeño del gobierno federal, al cierre de 2009.

Este indicador se refiere a los programas sectoriales 2007-2012 que fueron elaborados por cada uno de sus dependencias en los primeros años del actual sexenio.

En conferencia de prensa para presentar el libro del CEESP ‘Midiendo el desempeño del gobierno federal 2007-20012’, Foncerrada detalló los porcentajes para las dependencias del gobierno federal.

Por su mayor cumplimiento, destacaron: la Secretaría de Defensa (Sedena) con 100%, de Marina (Semar) con 75, de Hacienda (SHCP) con 52 y del Medio Ambiente (Semarnat) con 50 por ciento.

Por su menor porcentaje, la medición del CEESP señaló a las secretarías de Relaciones Exteriores, Reforma Agraria y de la Función Pública.

Para la Secretaría de Economía indica 11% y para la de Desarrollo Social 17 por ciento.

Foncerrada aclaró que en la obtención de estos porcentajes se consideran factores como la coyuntura de la crisis financiera mundial, la influenza, el presupuesto limitado y su mala distribución.

Asimismo, la falta de información por parte de algunas dependencias cuando les fue solicitada por el CEESP.

Reiteró que, por primera vez, los programas sectoriales tienen metas cuantitativas que pueden ser comparadas con las cifras reales que se observan conforme pasan los años.

Dijo que también se ubican dentro de lo que al inicio de la presente administración se denominó como ‘Visión 2030’ que establece los principales aspectos económicos y sociales del país en los próximos 20 años.

El director del CEESP aclaró que la evaluación contiene la comparación de lo que se planteó en los propios programas elaborados por las dependencias federales, con los resultados numéricos de lo que se alcanzó en la práctica.

También usó la información de las propias dependencias, ‘es decir, no se trata de un ejercicio de opinión sobre el desempeño de las dependencias, sino del resultado de comparar las cifras reales obtenidas respecto a las planteadas como metas de desempeño’.

En este contexto, entre los principales resultados que se obtuvieron figura el que toda asignación de presupuesto público debe contar con indicadores de desempeño.

Propone hacer un replanteamiento de los aproximadamente 500 programas sectoriales que existen; acelerar el proceso de implementación del presupuesto con base en resultados y no conforme a las necesidades de los programas; y con esto una reingeniería del sector público.

Con la publicación, el CEESP pretende dar más transparencia y contribuir al esfuerzo del gobierno federal para definir correcta y cuidadosamente las metas de gobierno federal para un cambio de calidad del país, aseguró.

redaccion

Rafael Márquez regresa a Atlas, por una semana

Previous article

Beltrones propone pacto contra alza de precios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional