Internacional

Inicia una nueva era en el gobierno de EU

1

WASHINGTON (El Universal).— El balance del poder ha cambiado en Estados Unidos. Desde ayer, los republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas conservan una mayoría acotada en el Senado.

En medio de los vítores de la bancada republicana, John Boehner tomó ayer las riendas de la Cámara Baja, en una ceremonia en la que advirtió que habrá que tomar “decisiones difíciles” en el campo económico y que las cosas deberán ser “de manera distinta”.

“Ya no podemos incumplir nuestras metas. Ya no podemos seguir postergando las cosas. La gente votó por poner fin a la forma tradicional en que se hacen las cosas y, hoy, nosotros comenzamos a cumplir sus instrucciones”, dijo Boehner tras recibir de manos de la demócrata Nancy Pelosi el mazo de mando —utilizado en todo trámite legislativo y para mantener el orden en la sala—. Boehner se conmovió hasta el llanto cuando la ahora líder de la minoría demócrata presentó a su esposa e hijas, que estaban entre el público.

Así, en medio de grandes divisiones, inició la 112 sesión legislativa del Congreso. Los republicanos han prometido una lucha sin cuartel contra la Casa Blanca en la reforma de salud, el gasto fiscal y la reducción del déficit.

Antes de ceder el control de la cámara, Pelosi destacó los logros demócratas en los casi cuatro años de su mandato; entre ellos, una ley contra la discriminación salarial, las reformas de salud y de Wall Street, así como el levantamiento de la veda a los homosexuales en las Fuerzas Armadas. Reiteró que los demócratas serán “socios” de los republicanos siempre y cuando estos presenten “soluciones que respondan a los retos” del país.

Antes, el líder del Senado, Harry Reid, junto con otros dirigentes demócratas, advirtieron en una carta enviada a Boehner que bloquearán iniciativas anunciadas por el republicano para revocar la reforma de salud.

Boehner, ahora segundo en la línea de sucesión presidencial, prometió un proceso legislativo justo y transparente que respetará el derecho de la minoría a un “debate franco”.

Sin embargo, no desaprovechó para criticar la gestión de Pelosi, al decir que en la última sesión del Congreso “no hubo reglas transparentes en la Cámara Baja. En esta habrá muchas”.

Reconoció que, ante la desconfianza entre demócratas y republicanos, se avecinan conflictos porque “tenemos ideas muy diferentes sobre cómo lograr el bien común”.

El presidente Barack Obama enfrentará sin duda en los próximos meses duras batallas en temas como el gasto, la deuda y el sistema de salud. De hecho, los representantes han programado ya una votación para el 12 de enero para la derogación de la ley de salud de Obama. Una medida que el saliente vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha calificado de “simbólica”, pues no pasaría en el Senado ni superaría el veto presidencial, si llegara el caso.

El nuevo jefe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, el republicano Paul Ryan, comentó al programa Today de NBC que la promesa de campaña de su partido de recortar 100 mil millones de dólares del gasto este año ha quedado “amenazada” por la velocidad del gasto que ya está en marcha.

Los republicanos, presionados por el movimiento conservador Tea Party que respaldó a muchos de los candidatos, prometieron reducir el gasto federal a los niveles del 2008, lo que podría recortar 100 mil millones de dólares del presupuesto que Obama propuso el año pasado. Así, aparte de su lucha con los demócratas, los republicanos tendrán que esforzarse por conservar la unidad del partido, tratando de conciliar los intereses del liderazgo con los del cada vez más influyente Tea Party. Analistas coinciden en que el cambio en el equilibrio de poderes obligará a la administración Obama a acometer políticas menos drásticas que las impulsadas por sus dos primeros años de gobierno. Vaticinan un giro hacia el “centro” y la promoción de medidas hacia la reactivación más rápida de la economía y, sobre todo, la creación de empleo.

redaccion

Candidato en Edomex no debe ser por dedazo: Ortega

Previous article

Tenso inicio de sesiones en la renovada Asamblea Nacional

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Couldnt agree more with that, very attractive article

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.