Internacional

Investigan muerte de 3,000 mirlos en Arkansas

7

BEEBE, Arkansas, EE.UU. (AP).-  Quienes celebraban el Año Nuevo en un pequeño pueblo de Arkansas disfrutaban los fuegos artificiales cuando notaron algo más que chispas que caían del cielo: miles de mirlos muertos.   

Las aves de cuerpo negro y alas rojas se desplomaron en medio de la noche sobre “las calles, los jardines, las calles; todo”, dijo Robby King, funcionario de vida silvestre del condado en Beebe, una comunidad de 5.000 habitantes al noreste de Little Rock. “Era difícil conducir en algunas partes sin aplastarlos”.   

En total, más de 3.000 aves cayeron muertas. Los científicos dijeron que los juegos pirotécnicos parecían haber asustado a los pájaros de tal manera que los hicieron chocar con casas, autos y entre sí. Algunos pudieron haber volado directamente hacia el suelo.   

“Los mirlos volaban a la altura de las casas, no a la altura de la copa de los árboles” para evitar las explosiones, dijo Karen Rowe, ornitóloga de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas. “Los mirlos tienen mala vista y comenzaron a chocar con objetos”.   

Pero Rowe se abstuvo de declarar resuelto el misterio y agregó que los laboratorios planean realizar pruebas para detectar toxinas o enfermedades en las aves. Otra teoría es que una tormenta eléctrica pudo haber desorientado a la parvada o que un solo pájaro condujo al grupo directo contra el piso. Algunos mirlos sobrevivieron a su caída y se les vio dando tumbos.   

Para algunas personas, la escena evocó imágenes apocalípticas e interrumpió las celebraciones de Año Nuevo. Muchas familias llamaron a la policía en lugar de destapar champaña.   

Los mirlos son una de las especies de pájaros más comunes de Norteamérica. Se calcula que hay entre 100 y 200 millones de ellos en Estados Unidos, de acuerdo con el Laboratorio de Ornitología de Cornell, en Ithaca, Nueva York.  “El cielo se obscurece cada amanecer y cada atardecer”, dijo Shane Roberts, habitante de Beebe. Algunos mirlos chirriaban y saltaban en los árboles del jardín de Roberts el lunes.   

La Comisión de Caza y Pesca de Arkansas envió cadáveres de las aves a la Comisión de Ganado y Aves de Corral de Arkansas y al Centro Nacional de Salud de la Vida Silvestre en Madison, Wisconsin. Un grupo de estudio de enfermedades de animales silvestres de la Universidad de Georgia también pidió muestras de las aves. Los resultados podrían conocerse en una semana.   `Murieron de un fuerte golpe”, dijo el portavoz de la comisión estatal Keith Stephens, citando un reporte del laboratorio estatal de aves de corral donde se examinó a los pájaros. Las lesiones se hallaban en el tejido del pecho y había sangre coagulada y hemorragias en las cavidades corporales.   

Es el segundo incidente de muerte masiva de animales silvestres en Arkansas en los últimos días. La semana pasada, varios miles de peces se hallaron muertos en las riveras del río Arkansas, a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Beebe.

redaccion

Adiós gobernador, hola Terminator

Previous article

Coparmex pide a partidos no obstruir reformas

Next article

You may also like

7 Comments

  1. I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

  2. Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

  3. Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

  4. If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

  5. It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  6. I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

  7. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.