Internacional

Juan Pablo II será beatificado y está a un solo paso de la santidad

0

El Vaticano. (REDACCION).-  El difunto papa Juan Pablo II quedó un paso más cerca de la santidad en el seno de la Iglesia católica ayer, cuando su sucesor, Benedicto XVI, aprobó un decreto en el que se le atribuye un milagro y anunció que será beatificado el 1 de mayo.

La ceremonia en la plaza San Pedro es el último paso antes de la santidad y se espera que miles de personas acudan a la beatificación, como sucedió durante el funeral del carismático pontífice en el 2005, uno de los mayores eventos mediáticos del nuevo siglo.

Su ataúd será trasladado desde su ubicación actual en las criptas vaticanas a un altar de una capilla en la Basílica de San Pedro para que más personas puedan rendirle homenaje.

“Este será un evento extraordinario (…) Él realmente se lo merece”, dijo el turista italiano Mario Corona, que visitaba una iglesia de la comunidad polaca cerca del Vaticano.

El papado de 27 años de Juan Pablo II fue uno de los más históricos y tumultuosos de los tiempos modernos. Durante su pontificado, el comunismo colapsó en Europa del Este, comenzando en su nativa Polonia, donde el anuncio del viernes fue recibido con júbilo.

Autoridades eclesiásticas reconocen como milagro la curación “inmediata e inexplicable”, en junio del 2005, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, que también afectó al jefe de la Iglesia católica.

La monja, de 50 años, enfermera de profesión, según el postulador se curó inexplicablemente tras oraciones y pedidos realizados a Juan Pablo II, pocos meses después del fallecimiento del Pontífice.

La canonización requerirá la ratificación de otro milagro por parte de las autoridades de la Iglesia católica.

Tras la muerte de Juan Pablo II, grandes multitudes asistieron al funeral del Sumo Pontífice, el 8 de abril del 2005 gritaron “santo súbito” (“háganlo santo ahora mismo”).

En mayo del 2005, Benedicto XVI colocó a su antecesor en el proceso de beatificación, prescindiendo de las reglas de la Iglesia, que normalmente impone un periodo de cinco años luego de la muerte de un candidato para que se pueda iniciar el camino a la santidad.

Se cree que el periodo entre la muerte de Juan Pablo y su beatificación es el más corto en la historia moderna de la Iglesia.

La celeridad se explica por la “imponente reputación de santidad de la que gozó el papa Juan Pablo II durante su vida, en su muerte y después de su muerte”, dijo el Vaticano en un comunicado.

Juan Pablo, el primer Papa no italiano en unos 450 años, casi murió en 1981 en un intento de asesinato, que algunos historiadores creen fue ordenado por los servicios secretos de la entonces Unión Soviética para poner fin a su apoyo por libertad en Polonia.

Contra anticonceptivos
Para ciertos sectores de la opinión pública, la principal sombra de su obra concierne su firme rechazo de los métodos anticonceptivos y del uso del preservativo en un mundo donde el sida se cobraba millones de víctimas. Esas posturas crearon incomprensión entre los propios feligreses católicos.

No controló abusos
Las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes dijeron que el fallecido Papa fracasó en reconocer el alcance del problema.

redaccion

Lluvias no dan tregua en Brasil

Previous article

“Levantan” a nueve policías en Zacatecas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.