PoliciacaNacional

“La Pelirroja” recibió su misma saña

6

Monterrey, Nuevo León. (Redacción).-  Como colofón a un año más violento que el anterior y preludio a un 2011 que no se adivina mejor, el crimen organizado no descansó en México ni en Nochevieja y dejó su marca en las calles de la antaño tranquila Monterrey y en el torso y la espalda de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, «La Pelirroja»: alguacil alguacilado, secuestradora raptada cuatro días antes por un grupo de sicarios quienes, tras estrangularla, colgaron su cadáver sobre un puente de la capital regiomontana.

Poco o nada quedaba en el paso peatonal que salva la avenida Gonzalitos de la belleza de «La Pelirroja», jefa de una banda de secuestradores conocida por la saña con que trataba a sus víctimas y a sus familiares: canalla que hoy no es más que otro número, y ya van más de 30.000 en cuatro años, en la triste y sola sala de una morgue. Sobre el cuerpo desnudo y golpeado, sus asesinos habían dejado una firma en tinta negra: «Yair», palabra, siglas o acrónimo cuyo significado aún se desconoce.

«La Pelirroja» había abandonado el pasado lunes el penal de Topo Chico —donde cumplía sentencia desde hace año y medio— para ser trasladada al Hospital Universitario y allí ser atendida de un hematoma estomacal por prescripción del médico de guardia en el reclusorio, Víctor Manuel Martínez González. Después, el galeno afirmó que autorizó su traslado porque había recibido amenazas de muerte.

Sin apoyo policial alguno, los celadores María Dolores Poblano Lugo, Jorge Aldala Pereyra y José Luis Moneda Guevara sacaron de la cárcel a Gabriela y no habían pasado cinco minutos cuando un comando interceptó la comitiva en plena calle y se llevó a Muñiz Tamez. Pero lo que en principio se presumía una operación de rescate a cargo de sus cómplices ahora parece convertirse en un acto de venganza a manos de una banda rival.

Como siempre, la fiscalía ya ha tomado cartas en el asunto y pregunta, investiga y detiene a todo el que pasaba por allí o tiene cara de sospechoso: desde los celadores y el médico al director del centro y el jefe de seguridad, pasando por seis decenas de custodios.
Dos «trabajitos»

Pero «La Pelirroja» ya no cumplirá 32 años. Fue arrestada en julio de 2009 como cabecilla (de pelo cobrizo) de una banda de secuestradores y extorsionadores que operaba en la región citrícola del estado de Nuevo León. Dos son lo casos probados de su participación: el primero, el rapto de un comerciante de Allende, a quien mantuvieron cautivo por espacio de cuatro horas mientras reclamaban a sus familiares un millón y medio de pesos (poco menos de cien mil euros) bajo la amenaza de enviar partes de su cuerpo hasta obtener el pago del rescate; el segundo, la privación de libertad durante tres horas al dueño de un restaurante, primo de su primera víctima, a cuyos familiares exigieron y cobraron tres y medio millones de pesos con las mismas amenazas.

Pocos días antes de su desaparición, «Gaby» había recibido la visita de un familiar cercano, quien la vio tranquila y apenas preocupada por asuntos triviales. En Año Nuevo esperaba a su padre, quien continuamente pasaba por el reclusorio. Hoy ya prepara un funeral.

redaccion

Egidio Torre cumple promesa de su hermano

Previous article

Hermanaremos a Boca del Río con el extranjero: Villasana

Next article

You may also like

6 Comments

  1. Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

  2. Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

  3. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

  4. Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

  5. Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

  6. Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Policiaca