Nacional

Liberan de malos tratos a 75 adictos

5

Ciudad de México.( MILENIO).- Llegaron amarrados de pies y manos, algunos con los ojos vendados, y según su estado de intoxicación los mantenían ingiriendo alcohol una semana. Los baños eran cada tercer día con agua fría y todos dormían apilados en el piso.

El concepto que tenían en el grupo Nueva Esperanza de Vida “Aprendiendo a vivir”, de Alcohólicos Anónimos, era la de tener despiertos a los adictos 20 horas para recibir terapias psicológicas y escuchar experiencias que guiaban los padrinos. Las llamaban “maratónicas”.

Berenice Gil Herrera es una de las tres mujeres que estaban en el albergue ubicado en la calle José María Castorena 51, en el centro de Cuajimalpa. Dos años permaneció abierto. Su padre y hermano la llevaron ahí para terminar con su adicción al alcohol.

Desde hace dos meses su rutina diaria iniciaba a las 6.00 horas. Luego de desayunar verduras cocidas sin sal, una tortilla y té sin azúcar, asistía a las pláticas. Tenía derecho a dormir sólo cuatro horas.

El presidente de la agrupación fue identificado como Luis Genaro García Álvarez, de 32 años de edad; Juan Carlos Hernández Luna se desempeñaba como tesorero.

Ellos y otras cuatro personas, que ya están detenidas, imponían castigos a los que transgredían el reglamento interno. Algunos señalan que eran golpes, baños con agua helada y la comisión del aseo en la madrugada.

“Esa ya no era ayuda ni terapia psicológica, ya era malvado. Los padrinos se comían el pan y a nosotros nos daban las moronas, el pan molido que sobraba”, aseguró Jorge Ocampo.

El hombre, de 54 años, fue de visita a casa de su hermana, la misma que llamó al grupo Nueva Esperanza para que fuera por él. Ahí, dos hombres lo sujetaron de las manos y los pies, le taparon la boca y lo subieron a un taxi; hasta que llegó supo que estaba en un centro para adictos.

Esta forma de operar fue denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, que al declararse incompetente dio aviso a la Procuraduría General de Justicia capitalina.

La tarde de ayer, el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Cuajimalpa liberó a 75 personas, tres eran mujeres y tres menores de edad.

La averiguación previa es por el delito de privación ilegal de la libertad, pero las víctimas admitieron estar ahí a solicitud de sus familiares, que aparentemente firmaron una responsiva, pagaron 450 pesos y entregaron la despensa que les pedían los directivos.

Ante la insalubridad del lugar y el hacinamiento en el que vivían, los adictos presentan enfermedades en la piel, incluso un anciano de nombre Antonio Cortés denunció que le amputaron una pierna por una infección que adquirió en el albergue y nunca le fue atendida.

La PGJDF definirá la situación jurídica de los seis detenidos en las próximas horas, en tanto que los adictos serán canalizados a un centro de ayuda de la delegación.

redaccion

Fue un vil asesinato: Murguía

Previous article

Rehabilitación de viveros requiere más de 2 mdp

Next article

You may also like

5 Comments

  1. Hola, espero que les pueda ayudar ya que vivi en cuajimalpa desde hace 25 años y el grupo no se llama Nueva Esperanza de Vida su nombre es “aprendiendo a vivir”.
    soy estudiante y he visitado el lugar que lleva más de 30 años en servicio.
    por lo que me di cuenta es que los enfermos que teniasn más de 15 días tomaban agua de fruta y los recien llegados tomaban the.
    Nunca me percate que los golpearan, lo que si es que sus terapias son intensivas, y por eso los enfermos se sentían atacados.
    otro hecho que me causo malestar es que por x situacion yo estaba presente en el ministerio cuando ellos declaraban y me percate que un servidor publico paso en medio de ellos y les dijo que “nada más no me roben mi cartera”. A lo que voy es que los había resacatado de una supuesta casa donde no los trataban bien y llegan con los de derechos humanos y frente a ellos les hacen este comentario.
    la fotografia que presentan no es.

  2. My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

  3. It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  4. I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

  5. Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional